Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡ÚLTIMO! TC: Es inconstitucional exigir que primero vaya el apellido paterno

¡ÚLTIMO! TC: Es inconstitucional exigir que primero vaya el apellido paterno

Tribunal indicó que el artículo 20 del Código Civil es constitucional siempre y cuando se interprete que no establece ningún orden de prelación en la asignación de los apellidos paterno y materno al hijo, por lo que es válido que los progenitores puedan decidir y escoger finalmente el orden de los apellidos. [EXP. N.° 02970-2019-PHC/TC]

Por Redacción Laley.pe

domingo 27 de junio 2021

Loading

[Img #30240]

Alto Tribunal declaró fundado habeas corpus a favor de demandantes que solicitaban la inaplicación del artículo 20 del Código Civil, a fin de que Reniec antepongan apellido materno al paterno en documentos de identificación.

Accionantes alegaron una vulneración del derecho a la identidad.

Tribunal Constitucional (TC) indicó que se acreditó la vulneración del derecho a la identidad de la demandante, así como el principio-derecho de igualdad y no discriminación en razón al sexo en la elección de los apellidos.

Por tal motivo, TC declaró inaplicable al caso el artículo 20 del Código Civil, referido al sentido interpretativo que estable un orden de prelación en los apellidos asignados al hijo.

Asimismo, estableció que la interpretación del artículo 20 del Código Civil debe ser conforme a la Constitución, en el sentido de que no establece un orden de prelación entre los apellidos paterno y materno.

Por último, Tribunal exhorto al Congreso de la República modificar el artículo 20 del Código Civil, para así establecer un mecanismo de solución ante la disconformidad de los progenitores para asignar el orden de apellidos de los hijos.

Lea y/o acceda a la sentencia AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS