Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Promulgan ley de ascensos de las Fuerzas Armadas

Promulgan ley de ascensos de las Fuerzas Armadas

Norma busca promover la meritocracia, legalidad, trasparencia e igualdad en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de julio 2021

Loading

[Img #30302]

La norma tiene por finalidad garantizar una línea de carrera técnico profesional, sustentada en un sistema de evaluación, selección y promoción de los supervisores, técnicos y suboficiales y oficiales de mar de las Fuerzas Armadas al grado militar inmediato superior, en estricta observancia del ordenamiento constitucional y legal vigente.

Así lo establece la Ley Nª 31251, Ley de Ascensos de Supervisores, Técnicos y Suboficiales u oficiales de Mar de las Fuerzas Armadas, aprobada el 11 de junio de 2021 por el Pleno del Congreso y promulgada el 04 de julio del mismo año por el Ejecutivo.

Anteriormente, los ascensos en el personal subalterno se daban mediando directivas internas de las instituciones armadas, lo cual ponía en duda la predictibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades de dichos ascensos.

Por tal motivo, la gestión encabezada por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, impulsó la creación de marco legal que regule el procedimiento de ascensos, de tal manera que este sea guiado por pautas y criterios objetivos de evaluación, y disponer de cuadros de méritos estandarizados.

Vea también: 

Publican Ley que incrementa fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

 

Principios rectores de la norma

Según la presente norma, los procesos de ascenso se basan en los principios rectores de meritocracia, legalidad, objetividad y transparencia, igualdad de derechos y oportunidades, y ética.

Igualmente, la norma prevé las etapas del proceso de ascenso, los requisitos para este, los factores de evaluación y sus pesos porcentuales, las funciones y composición de la Junta de Evaluación y de Selección, al igual que los ascensos en situación de conflicto armado y por acción de armas.

En total se estima que la presente ley beneficia a un promedio de 40 500 miembros de las Fuerzas Armadas, entre técnicos, suboficiales y oficiales de mar. De este número, más de 15 200 miembros pertenecen al Ejército; 18 900 a la Marina de Guerra, y más de 6 300 pertenecen a la Fuerza Aérea.

Lea y/o descargue la norma AQUÍ.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS