Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Elección de magistrados del TC: Ministerio Público inició diligencias preliminares contra congresistas

Elección de magistrados del TC: Ministerio Público inició diligencias preliminares contra congresistas

Ministerio Público informó que iniciará indagaciones preliminares contra los congresistas que no acataron la medida cautelar emitida por el Poder Judicial para que se suspenda el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

sábado 10 de julio 2021

Loading

[Img #30366]

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Esto al haber continuado con la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Hecho ocurrido el día 7 de julio en el hemiciclo del Congreso.

Como se recuerda, jueza Soledad Blácido Báez admitió medida cautelar contra el proceso de elección de los nuevos magistrados. Por lo tanto, ordenó al Congreso de la Republica suspender sesión del Pleno programada para los días 7 y 8 de julio, fechas en las que se suponía se elegiría a los nuevos magistrados.

Ministerio Público también indicó que la investigación es compleja por el número de involucrados, por lo tanto, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses para recabar mayor información en la investigación.

Lea también: ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TC: ¿En qué otros casos jueces han intervenido la actuación del Congreso?

Las acciones de investigación incluirán la identificación de los congresistas que habrían votado a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces, para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, y la recepción de su declaración indagatoria, indica el Ministerio Público en su nota de prensa.

Finalmente, se solicitará al Congreso el acta de la sesión de fecha 08 de julio de 2021, en relación con la elección del Tribunal Constitucional, los nombres de los congresistas integrantes de la Junta de Portavoces, y los acuerdos y/o comunicados que se haya emitido en relación al tema.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS