Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gobierno declara en emergencia el Sistema Educativo peruano

Gobierno declara en emergencia el Sistema Educativo peruano

Mediante decreto supremo declaran en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022. Mayor detalle en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 20 de agosto 2021

Loading

[Img #30737]

Con el Decreto Supremo N° 014-2021-MINEDU, el Gobierno dispuso declarar en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, por los efectos negativos producidos en el Sistema Educativo como consecuencia del brote de la COVID –19.

A través de esta disposición, el Ministerio de Educación también deberá aprobar el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”. Para ello, tendrán un plazo de veinte (20) días hábiles.

Este plan de emergencia tendrá por objeto consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la COVID – 19.

Lea también: TC: Retirar vacante de matrícula escolar por pago vulnera el derecho a la educación

La meta trazada por este plan se concretará mediante el desarrollo de seis ejes, los cuales son planteados por el presente decreto de la siguiente manera:

Eje 1 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

Eje 2 Desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

Eje 3 Innovación tecnológica y competitividad educativa: promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías; así como el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

Eje 4 Educación superior: impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi – presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.

Eje 5 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

Eje 6 Descentralización: fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial.

Usted puede acceder a la normativa completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS