Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presunción de validez del voto evitaría que actas puedan impugnarse transcurrido el plazo legal

Presunción de validez del voto evitaría que actas puedan impugnarse transcurrido el plazo legal

Bancada de Unión Por el Perú propone modificar la Ley Orgánica de las Elecciones para agilizar los plazos en la proclamación de resultados electorales. Mayor detalle AQUÍ.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de junio 2021

Loading

[Img #30201]

El congresista de la República Javier Mendoza Marquina y el grupo parlamentario de Unión Por el Perú (UPP) presentaron el Proyecto de Ley N° 7928/2020-CR que propone modificar la Ley N° 26859, Ley Orgánica de las Elecciones, con la finalidad de optimizar los plazos en la proclamación de los resultados electorales para Presidente y Vicepresidentes de la República.

Iniciativa plantea que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame como fórmula ganadora a la opción que haya obtenido la votación más alta no inferior a la tercera parte del total de votos emitidos. Esta proclama deberá realizarse en un plazo no mayor a siete días calendarios computados a partir del día siguiente de la fecha de las elecciones.

Asimismo, el proyecto del parlamentario Mendoza propone que una vez transcurrido el plazo de los siete días precluye cualquier recurso de impugnación, tacha o la calificación de estas y se proclamará los resultados finales con el cómputo de las actas válidas entregadas por las ONPE.

Frente a ello, también se propone que, vencido este plazo, todas las actas resueltas, procesadas o contabilizadas quedan firmes bajo el principio de presunción de validez del voto.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué son las actas procesadas y anuladas?

Asimismo, la iniciativa legislativa contiene una única disposición complementaria, con la cual se pretende adecuar todos los plazos electorales que se están llevando a cabo, esto incluye el aún no resuelto entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Cabe precisar que este proyecto de ley, en su exposición de motivos, está planteado con la finalidad de evitar la ilegitimidad de los procesos lectorales, así como del actual proceso (aún no culminado) a falta de proclamación de los resultados oficiales de manera oportuna por parte del organismo electoral.

“Es necesario poner límites en los plazos que tenga el JNE para oficializar los resultados finales con los datos procesados por parte de ONPE. Así se evitará también que organizaciones políticas pretendan, mediante maniobras dilatorias, apelar sin ninguna justificación a recursos para desconocer la voluntad auténtica del electorado”, se lee en el proyecto de Unión Por el Perú.

Acceda a la fórmula legislativa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS