Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La eficiencia, transparencia y enfoque en el ciudadano mejorarán la gestión pública

La eficiencia, transparencia y enfoque en el ciudadano mejorarán la gestión pública

Gestión Pública & Control entrevistó a Eda Rivas Franchini a fin de conocer los retos y prioridades para una mejor gestión pública para los próximos cinco años.

Por Gestión Pública & Control

jueves 26 de agosto 2021

Loading

[Img #30836]

En el último quinquenio ha vivido una serie de altibajos, los cuales, sumados a la pandemia por la COVID-19, han evidenciado las debilidades de nuestra administración para atender la crisis. Un desafío de todo Gobierno es generar bienestar a la población, para lo cual se requiere impulsar políticas públicas y planes que permitan ordenar las tareas pendientes y priorizar los recursos, orientando la gestión hacia un buen gobierno. Para tratar este tema y conocer a detalle la nueva agenda de gestión que deberá priorizar el gobierno entrante para el periodo 2021-2026, Gestión Pública & Control buscó a la Dra. Eda Rivas Franchini, con el objetivo de conocer los retos y prioridades para una mejor gestión pública para los próximos cinco años.

Juan F. Jiménez Mayor y Armando San Román Alva (JYA): Actualmente, estamos en un momento dramático, en donde ha aflorado la falta de capacidades del Estado para atender los problemas del país. ¿Cómo la falta de gestión pública ha impedido atender los diversos desafíos que tenemos? ¿El Estado está preparado para atender situaciones como las que vivimos con la pandemia?

Eda Rivas Franchini (ED): Mucho se habla sobre la deficiente gestión pública en nuestro país. Pero gestión pública no es otra cosa sino la administración de los recursos públicos con los que cuenta el Estado, los que deben ser gastados de la mejor manera en beneficio de las necesidades de la población. ¿Por qué el Estado no ha sabido o no ha podido generar las condiciones necesarias para llevarnos a mayor desarrollo económico y social? ¿Por qué no somos eficientes? ¿Por qué lo hacemos tan mal? ¿Por qué, a pesar de las altas tasas de crecimiento en años anteriores, es decir, teniendo recursos, el Estado no ha podido mejorar en la atención de las necesidades de la población? Innumerables esfuerzos se han hecho para identificar cuáles son los mayores problemas que existen en materia de gestión y cómo superarlos. En el año 2013,  la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaboró la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Es un estudio muy completo en el que se especifica cuáles son los principales problemas en la gestión pública en el Perú:

a. Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público.

b. Deficiente diseño de la estructura de organización y funciones.

c. Inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos.

d. Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente.

e. Inadecuada política y gestión de recursos humanos.

f. Limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades.

g. Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento.

h. Débil articulación intergubernamental e intersectorial.

Lea también: Raúl Molina Martínez: “La descentralización no es enteramente culpable de no alcanzar sus objetivos”

Esto nos lleva a concluir que no hay posibilidades de mejorar la gestión pública si no tenemos una administración pública más eficiente, profesional, transparente y enfocada en el ciudadano, es decir, si no comenzamos por modernizar el Estado y así lograr una gestión pública mejor. Sin embargo, muchas reformas administrativas se han intentado a lo largo de casi veinticinco años sin lograr los resultados esperados. En todos estos años, y a pesar del crecimiento económico, no se ha logrado construir un Estado más eficiente, enfocado al logro de equilibrios sociales y redistribución. Las brechas en el acceso a los diversos servicios sociales, así como en la mejora en la infraestructura y seguridad han seguido vigentes. Todas estas variables dan la sensación de una administración inoperante.

Juan F. Jiménez Mayor y Armando San Román Alva (JYA): Uno de los aspectos en los cuales se evidencian problemas de gestión es la ejecución presupuestal, reflejándose en la baja ejecución en los tres niveles de gobierno, que apenas ha superado en inversiones el 60 % en el quinquenio. ¿Qué debemos hacer para mejorar la ejecución de inversiones, que es importante para la reactivación económica?

Eda Rivas Franchini (ED): Considero que entre los principales problemas que tenemos es la falta de capacidad y la alta rotación de funcionarios claves, la falta de liderazgo, la falta de planeamiento y priorización a consecuencia de no tener claridad en los objetivos a lograr, el temor a tomar decisiones debido a falta de datos concretos y control excesivo por parte de la CGR, como lo hemos señalado antes. En ese sentido, y siguiendo la línea de lo mencionado, un Estado meritocrático, una CGR que se enfoque en resultados, un Estado moderno y con un objetivo claro pueden ser un gran inicio.


Eda Rivas Franchini. Abogada por la PUCP. Exministra de Justicia y Derechos Humanos y excanciller. Exembajadora de Perú en Italia. Integrante del comité consultivo de Gestión Pública & Control.

¿Te interesó este contenido? Te invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública & Control N° 18, edición mayo 2021, de Gaceta Jurídica. Visita también nuestras redes sociales en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). Si te interesó el tema, puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores // [email protected] // +51 (1) 7108900 //

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS