Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pensión anticipada: Afiliados con 50 años podrán iniciar trámite de retiro desde hoy

Pensión anticipada: Afiliados con 50 años podrán iniciar trámite de retiro desde hoy

Ley que permite el acceso a la pensión anticipada para hombres y mujeres entra en vigencia desde hoy. Qué regula la norma y cuáles son los pasos acceder a ella. Entérate aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de septiembre 2021

Loading

[Img #30830]

Desde hoy, 1 de setiembre del 2021, afiliados con 50 años podrán apersonarse a sus AFP para iniciar trámite de pensión anticipada. Esto se debe a que desde esta fecha entra en vigencia la Ley N°31332, que establece la uniformización de la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) del sistema privado de pensiones.

¿Quiénes califican para la jubilación anticipada?

Afiliados que necesariamente se encuentre desempleados durante 12 meses consecutivos o más podrán acceder a esta pensión. Asimismo, es el monto de su jubilación tendrá que ser igual o superior a 40% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

Lea también: AFP: Afiliados podrán jubilarse a los 50 años

Novedades

La verificación del reporte tributario de la Sunat que acredite el RUC y que no se ha generado rentas de cuarta categoría por montos mayores o iguales a 7 UIT en los 12 meses previos a su solicitud corresponderá a la AFP. En ese sentido, no será necesario que los afiliados acudan a la Sunat para pedir los documentos de acreditación.

Asimismo, se podrá acceder al 95.5% del total del fondo de la pensión y el 4.5% quedará para la cobertura de las prestaciones de EsSalud. Pese a ello, si se opta por el retiro de una parte del fondo, se podrá acceder a una jubilación con el saldo restante.

Lea también: Pensión anticipada: ¿Cuáles son las modificaciones a la ley de la AFP?

¿Cómo retirar la pensión anticipada?

Cada AFP cuenta con un sistema virtual para consultas e inicio de trámites a los cuales los usuarios podrán acceder. Así, los afiliados podrán iniciar su trámite en las plataformas correspondientes.

Por último, la AFP contratada deberá validar la situación de los solicitantes para saber si se le aplica la jubilación anticipada según los requisitos de la ley.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS