Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal de la Nación: Congreso aprueba informe que declara procedentes acusaciones en su contra

Fiscal de la Nación: Congreso aprueba informe que declara procedentes acusaciones en su contra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedentes dos denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntas infracciones a la Constitución. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de marzo 2022

Loading

[Img #32737]

Se aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231 contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión de infracciones a la Constitución. Fue aprobado con 9 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.

Lea también: Caso Humala – Heredia: Procuraduría pide 20 millones de soles por reparación civil

Sobre las denuncias constitucionales

La denuncia 209 fue formulada por la congresista Patricia Chirinos, de la bancada Avanza País.

En el caso de la denuncia 231, esta fue presentada por la Procuraduría Anticorrupción y la legisladora Gladys Echaíz, de la bancada Alianza Para el Progreso, la hizo suya.

En el informe de calificación se recomienda declarar procedentes ambas denuncias, ante una presunta infracción a la Constitución por parte de la Fiscal de la Nación.

Lea también: Pedro Castillo: Ejecutivo observa autógrafa de ley que impide que procesados o sentenciados sean ministros

Delitos imputados

A la fiscal de la Nación se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal.

Asimismo, la denuncia constitucional 209 plantea la inhabilitación de Ávalos por 5 años, así como su destitución como titular del Ministerio Público.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS