Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ condena a Pedro Chávarry a cuatro años de prisión suspendida

PJ condena a Pedro Chávarry a cuatro años de prisión suspendida

Poder Judicial del Perú condenó al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación por 4 años, por el delito de encubrimiento real.

Por Redacción Laley.pe

martes 7 de septiembre 2021

Loading

[Img #30877]

Pedro Chávarry también fue inhabilitado por 4 años y tendrá que pagar S/100 mil como reparación civil por encubrimiento real.

Sobre el exfiscal de la Nación recaían graves acusaciones por haber dificultado el acopio de medios probatorios en las investigaciones a cargo del equipo especial en el caso Odebrecht, con la finalidad de sustraer de las investigaciones fiscales en curso a miembros del partido político Fuerza Popular.

Por estos estos hechos, Bersabeth Revilla, fiscal suprema, había solicitado para Chávarry una pena privativa de la libertad efectiva de tres años, inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo y S/30 mil de reparación civil.

Lea también: Luciano López: “No soy partidario de una reforma total de la Constitución, pero sí de una reforma parcial”

¿Cuáles son los hechos por los que se le investigó?

En 17 de diciembre de 2018, Chávarry ordenó al Equipo Especial Lava Jato remitir toda la información sobre la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, pese a que legalmente el proceso de colaboración eficaz tiene la calidad de reservado.

En 31 de diciembre de 2018, removió a los fiscales Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial del Ministerio Público, a pocos días de suscribirse el acuerdo de colaboración eficaz.

Lea también: Protestas: ¿Cuáles son los elementos que definen el delito de disturbios

En enero del 2019, decidió deslacrar la puerta de su oficina en la Fiscalía de la Nación, la misma que se encontraba intervenida en el marco de la investigación al partido Fuerza Popular por los casos vinculados a Odebrecht.

Por todos estos hechos, el Ministerio Público consideró que existen indicios suficientes para suponer que Pedro Chávarry actuó con dolo al solicitar información del acuerdo de colaboración con Odebrecht e inmediatamente destituir a los fiscales, todo esto con la intensión de encubrir un posible delito cometido por la cúpula del partido Fuerzo Popular.

Lea la sentencia completa aquí

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS