Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Todo lo que se debe saber sobre la licencia por paternidad

Todo lo que se debe saber sobre la licencia por paternidad

¿Cuántos días de licencia debe otorgarse a un padre por el nacimiento de su hijo o hija? Soluciones Laborales nos explica cómo funciona la licencia por paternidad. Conoce más aquí.

Por Soluciones Laborales

martes 14 de septiembre 2021

Loading

[Img #30948]

La licencia por paternidad consiste en el derecho que tiene el trabajador a ausentarse de su puesto de trabajo con ocasión del nacimiento de su hijo o hija, con derecho a remuneración.

[Img #30949]

Beneficio

A partir del 21 de setiembre de 2009 se estableció una licencia por paternidad, la cual debia ser remunerada por un plazo de 4 días hábiles consecutivos, pero a partir de la modificación normativa en julio 2018 se estableció en 10 días calendario.

Lea también: La validez del convenio de cese por mutuo disenso

Beneficiarios

Trabajadores que prestan labores en las distintas entidades y empresas de los sectores público y privado, cualquiera sea el régimen laboral o régimen especial de contratación laboral al que pertenezcan. Se incluye al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 

Duración de la licencia

  • Situación normal: La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por 10 días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea.
  • Situaciones especiales, se incrementa la licencia por paternidad en los siguientes casos:
  • Por nacimientos prematuros y partos múltiples: 20 días calendario consecutivos.
  • Por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa: 30 días calendario consecutivos.
  • Por complicaciones graves en la salud de la madre: 30 días calendario consecutivos.

Lea también: 10 casaciones clave sobre actos de hostilidad laboral

Inicio de la licencia

  • El inicio del plazo de la licencia la determina el trabajador.
  • La determinación del inicio la hace según estas alternativas:

– Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.

– Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.

– A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional colegiado.

Acumulación

En el supuesto que la madre muera durante el parto o mientras goza de su licencia por maternidad, el padre del hijo/a nacido/a será beneficiario de dicha licencia con goce de haber, de manera que sea una acumulación de licencias.

Vacaciones después de la licencia

Recordemos que, según el Decreto Legislativo N° 713 y el Decreto Supremo N° 012-92-TR, normas que regulan los descansos remunerados, la oportunidad de goce del descanso vacacional, la fijan de común acuerdo las partes, a falta de acuerdo, la determina el empleador. Pero en caso del trabajador con licencia por paternidad se ha establecido una excepción:

  • El trabajador peticionario que haga uso de la licencia de paternidad tendrá derecho a hacer uso de su descanso vacacional pendiente de goce, a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad.
  • La voluntad de gozar del descanso vacacional deberá ser comunicada al empleador con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha probable de parto de la madre.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Laboral en la página de Soluciones Laborales.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900. También invitamos a visitar las redes sociales de Soluciones Laborales en Facebook.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS