Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Carlos Ramos Núñez: Jurista e historiador del Derecho peruano

Carlos Ramos Núñez: Jurista e historiador del Derecho peruano

La Ley y Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional rinden un homenaje al destacado jurista e historiador Carlos Ramos Núñez, que partió a la eternidad el día hoy. Nos quedan de él sus aportes y enseñanzas.

Por Redacción Laley.pe

martes 21 de septiembre 2021

Loading

[Img #31020]

Carlos Augusto Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014 hasta la actualidad, falleció esta madrugada, 21 de septiembre del 2021, a los 61 años de edad.

Su partida deja un profundo vacío en la comunidad jurídica. Por lo que La Ley y Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional rinde un homenaje al destacado jurista que en vida brindó importantes aportes en el ámbito de la Historia del Derecho y Derecho Constitucional.

Carlos Ramos, el humanista

El Dr. Carlos Ramos además de jurista fue escritor e historiador del derecho peruano, miembro de la Academia Peruana de Derecho, de la Academia Nacional de Historia del Perú y corresponsal de la Real Academia de Historia de Madrid y de la Academia de Ciencias Sociales de Argentina.

Nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960. Hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Curso estudios primarios en Puno en el Colegio San Juan Bautista y la Gran Unidad Escolar San Carlos, finalizando sus estudios secundarios en el Colegio La Salle de Arequipa.

Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y de Derecho en la Universidad Católica de Santa María, de la cual se graduó en 1984. Estudio la maestría de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1987, formando parte de la primera promoción.

En 1992, ganó una beca para estudiar en la Universidad la Sapienza de Roma, en su estancia fuera del país también participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma. En su retorno a Lima, obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, sustentando la tesis “Las Columnas de la ley: Historia Social del Derecho Peruano. Siglos XIX y XX” en 1999.

Fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional del Perú por el Congreso de la República en el año 2014, donde por unanimidad, también fue elegido como director general del Centro de Estudios Constitucionales, órgano académico del Tribunal Constitucional.

Sus aportes académicos

Carlos Ramos publicó con Gaceta Jurídica la primera edición de su bestseller Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento (2000). Libro pionero en materia de investigación y metodología jurídica a nivel nacional, que ayudó a la formación de nuevas generaciones de abogados.

Asimismo, el profesor escribió a lo largo del tiempo diferentes libros como: El Código Napoleónico y su recepción en América Latina (1997), Historia del Derecho Civil Peruano (2006), El derecho y la pasión. Un jurista en tiempo del Facebook (2014), La letra de la ley. Historia de las constituciones del Perú (2018), Historia del derecho peruano (2019), entre muchas otras.

No podemos olvidar, el gran aporte que llevó a cabo desde su labor de director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional a través de la colección Biblioteca Constitucional del Bicentenario, desde donde se revalorizaron textos clásicos en materia de historia constitucional, como los dos tomos de Derecho político general de Jose María Quimper, La Constitución peruana comentada de Luis Felipe Villarán, el Curso de Derecho Constitucional de José Silva Santisteban, entre otros más.

A lo largo de su vida, contribuyó con distintos artículos y entrevistas que se publicaron en las revistas de nuestra casa editorial como La mala práctica del dedo índice en la política nacional (Diálogo con la Jurisprudencia, 2001), Ironía e historia constitucional en el Perú (Revista Legal Express, 2003), La formación del principio de neutralidad religiosa (Revista Jurídica del Perú, 2010),  El Tribunal Constitucional y la condición de los extranjeros inmigrantes (Actualidad Jurídica, 2017), La constitucionalidad de la disolución del Congreso de la República ¿Aprenderemos de nuestra historia constitucional? (Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional, 2020).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS