Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son los derechos laborales de los vigilantes de condominios?

¿Cuáles son los derechos laborales de los vigilantes de condominios?

Los vigilantes y demás trabajadores de condominios y de cualquier otra unidad inmobiliaria son trabajadores en calidad de dependientes y cuentan con derechos laborales. Entérate el régimen aplicable a estos trabajadores en la siguiente nota.

Por Soluciones Laborales

martes 5 de octubre 2021

Loading

[Img #31188]

Sí, los vigilantes y los demás trabajadores-aquellos que prestan servicios de limpieza, reparación, mantenimiento y similares-de condominios y cualquier otra unidad inmobiliaria son trabajadores dependientes y tienen derechos laborales. Existe un régimen particular aplicable para ellos.

Régimen laboral aplicable

Por la Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº013-2013-PRODUCE, incluso cuando las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios y otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales no son propiamente empresas ni realizan una actividad económica o lucrativa, pueden acogerse también al régimen laboral especial de la microempresa.

Lea también: Ley de trabajadoras del hogar: Aprueban formatos de contratos y boletas de pago

Acogimiento al régimen de la micro empresa

Para acogerse al régimen laboral de la microempresa, las juntas o asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional deben solicitar su inscripción en el REMYPE, para lo cual deben presentar:

  • Solicitud suscrita por el presidente de la junta, asociación o agrupación de propietarios o inquilinos, según corresponda, adjuntando copia del libro de actas donde conste su elección;
  • Relación de los trabajadores que les prestan servicios en común de vigilancia, limpieza, reparación, mantenimiento y similares, con copia de su DNI vigente y actualizado; y,
  • Planilla.

Empleadores

¿Quiénes son los empleadores en el caso que el centro de trabajo sea un condominio o una unidad inmobiliaria con fines habitacionales?

La asociación o agrupación de inquilinos, la cual está constituida por los arrendatarios de las edificaciones en régimen de propiedad horizontal o condominio.

 

La asociación o agrupación de vecinos, que se encuentra constituida por los propietarios o arrendatarios de inmuebles colindantes.

Por último, la junta de propietarios, la cual se constituye por todos los propietarios de las secciones de propiedad exclusiva de las edificaciones en régimen de propiedad horizontal condominio, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº27157 y el Decreto Supremo Nº035-2006-VIVIENDA.

Lea también: Sunat: ¿Cuáles son las reglas sobre afiliación al régimen contributivo de EsSalud para microempresas?

Beneficios laborales

Los beneficios laborales previstos en el régimen laboral de la microempresa son:            

(*) Obligatorio para los trabajadores ingresados a partir del 01.10.2008

Vigilantes

En el caso de los vigilantes existen condiciones especiales. El Decreto Supremo N° 009-2010-TR regula las condiciones laborales de quienes prestan servicios de guardianía de viviendas directamente y no a través de las empresas de servicios de seguridad privada.

Para ello, hay que tener en cuanta quienes se consideran empleadores y trabajadores:

Empleador: Se consideran como tales las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios y otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales.

Trabajador: Es la persona natural que presta servicios de guardianía o portería en las unidades de vivienda y para los sujetos señalados en el punto anterior.

Las condiciones de trabajo que los empleadores deben otorgar a los vigilantes y porteros son:

  • Un espacio físico o área de trabajo debidamente techado destinado exclusivamente a la prestación de servicios.

 

  • Si los servicios se prestan permanentemente en el exterior del inmueble, se deberá proveer una silla y una caseta, para lo cual se tramitará la autorización municipal correspondiente.
  • Acceso a servicios sanitarios y agua potable.
  • Dotar de un termo con bebida caliente.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Laboral en la página de Soluciones Laborales.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900. También invitamos a visitar las redes sociales de Soluciones Laborales en Facebook.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS