Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Consejo de Estado

Defensoría del Pueblo presentó proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Consejo de Estado

La iniciativa legislativa se formuló en cumplimiento del acuerdo adoptado dentro del Consejo de Estado, que busca regular el funcionamiento de este espacio de coordinación interinstitucional. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de octubre 2021

Loading

[Img #31297]

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo regular el funcionamiento del Consejo de Estado, en búsqueda de una mejor coordinación interinstitucional.

Dicho proyecto se presentó en atención a sus atribuciones constitucionales de protección de los derechos fundamentales y de supervisión de la buena marcha de la administración pública y en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado adoptado el 19 de julio del 2021, informó la Defensoría de Pueblo.

Lea también: ¿Qué es y para qué sirve el Consejo de Estado?

Consejo de Estado

Es la máxima instancia de articulación del Estado peruano. Fue convocado por distintos gobiernos ante situaciones de gravedad que exigían una respuesta consensuada de los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos.

Sus acuerdos y pronunciamientos concretan los principios de cooperación entre poderes, eficiencia de la administración pública y el deber de garantía de derechos fundamentales.

La falta de regulación

Pese a su importante rol en el sistema democrático, hasta el momento no existe norma que desarrolle de forma precisa su organización y funcionamiento. Esta situación requiere ser superada con urgencia para que cumpla de mejor forma su rol articulador frente a las frecuentes situaciones de crisis que atraviesa el país.

Lea también: CAS: TC declaró improcedente el desistimiento presentado por el Poder Ejecutivo

¿Qué regula el proyecto?

En el proyecto se desarrolla la naturaleza del Consejo de Estado, sus funciones, así como los poderes del Estado y las instituciones autónomas que lo integran. También se regula, entre otros aspectos, la periodicidad de sus sesiones y el deber de transparencia que debe guiar sus labores.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS