Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son los acuerdos del Pleno Jurisdiccional de La Libertad en materia civil y procesal civil?

¿Cuáles son los acuerdos del Pleno Jurisdiccional de La Libertad en materia civil y procesal civil?

Gaceta Civil analiza y resume los acuerdos plenarios determinados en el pleno jurisdiccional en materia civil y procesal civil. Así, se responden cuestiones sobre la validez del título de propiedad y competencia territorial. Más detalle aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de octubre 2021

Loading

[Img #31353]

En el proceso de nulidad de acto jurídico no se puede cuestionar la validez del título de propiedad expedido por Cofopri, pues al provenir este de un procedimiento administrativo, solo cabe la interposición de un proceso contencioso administrativo.

Por otro lado, la competencia territorial en los procesos contenciosos administrativos contra Sunass es prorrogable porque no existe norma alguna en el ordenamiento jurídico que haya establecido de forma expresa lo contrario.

Estas son las conclusiones plenarias adoptadas en el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil y Procesal Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, desarrollado el día 24 de setiembre de 2021, en el que se abordaron temas de especial relevancia para la justicia civil.

Lea también: ¿Cuáles son los acuerdos del Pleno Jurisdiccional Civil y Procesal Civil 2021?

Luego del debate y discusión respecto a las problemáticas planteadas, los jueces competentes arribaron a los siguientes acuerdos plenarios:

1. El proceso de nulidad de acto jurídico y el cuestionamiento de la validez del título de propiedad expedido por Cofopri

 

¿En el proceso de nulidad de acto jurídico se puede cuestionar la validez del título de propiedad expedido por Cofopri?

Sobre la base de los votos emitidos por los jueces superiores asistentes, por MAYORÍA, sobre el Tema N° 1, se decidió por la ponencia número DOS, que SEÑALA: “En el proceso de nulidad de acto jurídico no se puede cuestionar la validez del título de propiedad expedido por Cofopri, pues al provenir este de un procedimiento administrativo, solo cabe la interposición de un proceso contencioso administrativo”.

 

Lea también: ¿Cómo se fijan los alimentos cuando uno de los progenitores cuida del menor como labor doméstica no remunerada?

 

2. La prórroga de la competencia territorial en el proceso contencioso administrativo contra Sunass

¿La competencia territorial en los procesos contenciosos administrativos contra Sunass es prorrogable o improrrogable?

Sobre la base de los votos emitidos por los jueces superiores asistentes, por UNANIMIDAD, sobre el Tema N° 2, se decidió por la ponencia número UNO, que SEÑALA: “La competencia territorial en los procesos contenciosos administrativos contra Sunass es prorrogable porque no existe norma alguna en el ordenamiento jurídico que haya establecido de forma expresa lo contrario”.

Lea y/o descargue las conclusiones del pleno AQUÍ:

Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900  // También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS