Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso llegó a las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia contra el presidente Castillo

Congreso llegó a las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia contra el presidente Castillo

Congresistas llegaron a las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo. La moción lleva la firma de 28 parlamentarios. Hacen falta 52 votos para que esta moción sea luego llevada a debate al Pleno del Congreso. Lea la moción completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de noviembre 2021

Loading

[Img #31620]

Congresistas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular presentan moción de vacancia por «incapacidad moral permanente» contra el presidente Pedro Castillo.

Según los congresistas que presentaron la moción, la incapacidad moral del presidente está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en la designación en altos cargos públicos a personas contrarias al Estado de derecho y al sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la Sunat y su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia.

Lea también: JNJ: ¿Por qué Víctor Rodríguez Monteza fue destituido de su cargo como fiscal supremo?

¿Cuáles son los hechos que demostrarían la incapacidad?

Según la moción presentada,  la permanente incapacidad moral del mandatario está evidenciada en los constantes atropellos a la estabilidad política jurídica y económica del país por rodear de silencio y ocultamiento importantes procesos en la toma de decisiones de gobierno y de Estado, por haber facilitado el acceso al poder ministerial de facciones ligadas a la organización criminal de Sendero Luminoso, facciones como el Conare y Fenatep con las que aún está comprometido y por nombrar a ministros ligados a graves delitos como es el terrorismo.

Asimismo, por designar ministros no idóneos para el cargo lo que incluso afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales alterando bruscamente los escalafones meritocráticos de dichas instituciones”.

Lea moción completa aquí.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS