Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conozca aquí el Cronograma Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Conozca aquí el Cronograma Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma oficial de las elecciones regionales y municipales a realizarse en el 2022. El cronograma electoral establece las fechas de las actividades en las que intervendrán las organizaciones políticas y los organismos del Sistema Electoral. Entérese cuáles son aquí. [Resolución Nº 0932-2021-JNE]

Por Redacción Laley.pe

lunes 6 de diciembre 2021

Loading

[Img #31729]

Las Elecciones Regionales y Municipales constituyen un proceso electoral de calendario fijo, lo cual se sustenta en los artículos 3 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (LEM), y 4 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales (LER).

Estos artículos establecen que los mencionados comicios se realizan el primer domingo del mes de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y municipales.

Entonces, en lo referido al periodo de gobierno regional y local 2019-2022, las elecciones para elegir a los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores del siguiente periodo se realizarán el 2 de octubre de 2022.

[Img #31730]

Lea también: Elecciones Municipales y Regionales 2022: ¿Cómo y hasta cuándo altos funcionarios públicos podrán presentar su renuncia o licencia para postular?

Resolución de tachas y exclusión de candidaturas

El cronograma electoral establece que la resolución, en primera instancia, de los casos de tacha y exclusión de candidaturas debe emitirse hasta 45 días calendario antes de las elecciones, es decir, hasta el 18 de agosto del 2022. Asimismo, siendo que dichas causas deben quedar definitivamente resueltas hasta 30 días calendario antes de las elecciones, la fecha límite para la emisión de la resolución sobre las apelaciones presentadas es el 02 de setiembre del 2022.

Lea también: ¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos que tienen representantes en el Congreso?

¿Segunda elección regional?

El cronograma electoral también establece que, acorde al artículo 5 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, la segunda elección regional tomará fecha dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales; es decir, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022.

Descargue el cronograma completo AQUÍ.

Lea la resolución completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS