Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jurisprudencia clave y relevante sobre construcciones realizadas con caudal social sobre el terreno de uno de los cónyuges

Jurisprudencia clave y relevante sobre construcciones realizadas con caudal social sobre el terreno de uno de los cónyuges

Diego Pesantes, especialista en Derecho Civil y miembro del grupo de investigación de la revista Gaceta Civil y Procesal Civil, realizó una recopilación sobre la jurisprudencia clave y relevante de la Corte Suprema, Tribunal Registral y Tribunal Constitucional sobre el tema de las construcciones realizadas con caudal social sobre el terreno de uno de los cónyuges. Lea la recopilación aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de enero 2022

Loading

[Img #32017]

El especialista en Derecho Civil, Diego Pesantes, realizó una recopilación de los principales pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Registral y el Tribunal Constitucional en materia de Familia y Edificaciones.

El objeto de la recopilación

 

El recopilador tuvo la intensión de analizar, con base en la jurisprudencial nacional, la opinión de los amicus curiae, Julio Pozo Sánchez y Juan Carlos del Águila Llanos, en el CCXX Pleno del Tribunal Registral respecto a las construcciones realizadas con caudal social sobre el terreno de uno de los cónyuges.

Lea también: ¿Es necesario que en la declaratoria de fábrica intervenga el cónyuge que es único titular registral del predio?

Precedente de observancia obligatoria

En el citado Pleno se estableció un precedente de observancia obligatoria en sentido contrario a la tesis de los amicus curiae, el cual fue el siguiente:

INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 310 DEL CÓDIGO CIVIL Y 79 DEL RIRP

Cuando la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales edifica sobre el terreno propio de uno de los cónyuges, se produce – por imperio de la ley- la conversión en social de todo el inmueble (construcción y suelo), salvo que se acredite que se mantiene la condición de propio.

A efectos de dar cumplimiento al tercer párrafo del artículo 79 del RIRP bastará con que intervenga en la declaratoria de fábrica el cónyuge propietario del terreno, adjuntando copia certificada de la partida de matrimonio.

Lea también: SBN: Aprueban disposiciones para constitución de derecho de servidumbre sobre predios del Estado

¿Cuántos son los pronunciamientos?

Son 15 pronunciamientos. El motivo de esta recopilación es la existencia de un gran desconocimiento sobre el tema. La doctrina nacional decía muy poco y, precisamente, creo que ello se debía también al poco diálogo de la mayoría de los autores con la jurisprudencia.

Puede acceder a la recopilación AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS