Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Licencia de construcción: Se subirán el impuesto predial o los arbitrios cuando se produzca su vencimiento

Licencia de construcción: Se subirán el impuesto predial o los arbitrios cuando se produzca su vencimiento

Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer los seis primeros decretos legislativos a entrar en vigencia en el 2022 como resultado de la aprobación de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Entre ellas se encuentra el alza al impuesto predial cuando se venza la licencia de construcción. Entérate aquí todos los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de enero 2022

Loading

[Img #32031]

Publicada la Ley Nº31380, la cual delega en el poder ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, Pedro Francke, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los seis primeros decretos legislativos que se publicarán para entrar en vigencia en el 2022.

Lea también: ¡Publican ley de delegación de facultades!: ¿Sobre qué temas puede legislar el Gobierno de Pedro Castillo?

Construcciones e impuestos

Uno de ellos busca la modificación de la Ley de Tributación Municipal y la Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones. Álex Contreras, viceministro del MEF, comentó que se permitirá el incremento del impuesto predial y/o arbitrios producto de la habilitación urbana nueva o edificación al término del plazo de vigencia de la licencia de construcción.

De momento, cuando la vigencia de una licencia, la persona o empresa se tiene que acercar a la municipalidad para explicar que ya ha construido; con ello, recién se ajustaba la base del impuesto en función de esa declaración.

Sin embargo, con la modificación que se plantea, cuando se concluye la licencia, la municipalidad de forma automática hará el ajuste de la base imponible para el pago del impuesto predial.

Se debe tener en cuenta que si la licencia “vence”, pero la obra no culmina, se deberá realizar el trámite para su renovación. Asimismo, si bien las municipalidades podrán exigir el pago del impuesto predial y/o arbitrios al término del plazo de la licencia o su ampliación, se requiere de una constatación municipal.

Contreras señaló que en el caso del impuesto predial se trata de ajustes técnicos para eludir conductas elusivas. Cuando todo se encuentre operando de manera adecuada se espera un impacto positivo de S/ 100 millones de soles.

Lea también: Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas: Modifican exigibilidad del incremento de impuesto predial por habilitación urbana nueva

Otras modificaciones

 

Se informó también que habrá tratamientos específicos en el impuesto de patrimonio vehicular. Ya no será requisito pagar dicho impuesto en casos de hurto, robo o pérdida total del vehículo o; cuando se trate de personas jurídicas propietarias de vehículos que no forman parte de su activo fijo y que han sido entregados en uso con reserva de propiedad.

Otra modificación será la incorporación de los tractocamiones (remolcadores) como vehículos afectos al impuesto al patrimonio vehicular.

El viceministro del MEF indicó que las medidas apuntan a fortalecer la recaudación municipal en aquellos pequeños espacios donde se encontraron algunas fallas de la regulación.

Lea también: Gobierno aumenta en 200 soles el valor de la UIT

Beneficios y exoneraciones

 

Asimismo, se ampliará el plazo de los beneficios tributarios del IGV a las operaciones contenidas en los Apéndices I y II de la Ley del IGV al 31 de diciembre de 2022; esto es, a productos primarios destinados al consumo doméstico directo, insumos para el agro, materias primas y productos intermedios para la industria textil, inmuebles destinados a sectores de escasos recursos, entre otros.

En la misma línea, una lista de servicios exonerados que se basan en razones de carácter social, cultural, de fomento a la construcción y vivienda, al ahorro e inversión y de facilitación del comercio exterior.

Se prorrogarán además los beneficios a la emisión de dinero electrónico y a las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros hasta el 31 de diciembre de 2024.

Francke señaló que se aprobó un Decreto Legislativo vinculado a la flota aduanera que reduce el Impuesto a la Renta del 30% de las ventas totales de este sector a un 2.7% de sus ingresos brutos, lo que pagarán de acuerdo a una estimación de su renta presunta. Esto con el fin de evitar la informalidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS