Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EsSalud: Gobierno dispone la salida de Mario Carhuapoma de la presidencia ejecutiva

EsSalud: Gobierno dispone la salida de Mario Carhuapoma de la presidencia ejecutiva

El Gobierno dispuso la salida de Mario Carhuapoma Yance de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, quien permanecerá únicamente como representante del Estado ante el Consejo Directivo del mismo. Entérate aquí los detalles. [Resolución Suprema N° 002-2022-TR]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 12 de enero 2022

Loading

[Img #32117]

Gino José Carlos Dávila Herrera es nombrado presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), ante la salida de Mario Carhuapoma Yance, quien deja el cargo luego de una breve gestión.

Asimismo, se acepta la renuncia de Bernardo Elvis Ostos Jara y José Fernando Reyes Llanos como miembros ante el Consejo Directivo de EsSalud en representación del Estado. Y se designa a Augusto Magno Tarazona Fernández como miembro del referido consejo.

Lea también: ¡Urgente! Jueces y fiscales: Este viernes 14 vence el plazo para la postulación

Estas decisiones se oficializan mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-TR, la cual es refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

¿Qué cuestionamientos aceleraron su salida del cargo?

La gestión de Mario Carhuapoma, cuya designación se dio en agosto del año pasado, se vio opacada por serias acusaciones de supuestas injerencias en nombramientos y ascensos dentro de EsSalud.

En octubre del año pasado, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción lo denunció ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.

Lea también: Conozca a la primera mujer Presidenta de un Tribunal Militar en el Perú

La Procuraduría tomó en cuenta las declaraciones de Carolina Linares Barrantes, ex gerenta general de EsSalud, quien denunció que Carhuapoma la presionó para realizar incorporaciones y promociones de cargos.

Esto generó pedidos de evaluar su permanencia en el cargo, incluido el de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Sin embargo, Carhuapoma negó en varias oportunidades su disposición a dar un paso al costado.

Lea y/o descargue la Resolución Suprema N° 002-2022-TR AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS