Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ instalará el primer juzgado electrónico comercial

PJ instalará el primer juzgado electrónico comercial

Poder Judicial anunció que se instalará el primer juzgado electrónico comercial, este órgano judicial funcionará en Lima. Los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de enero 2022

Loading

[Img #32322]

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, anunció la habilitación del primer juzgado electrónico en la especialidad comercial en el Distrito Judicial de Lima. Asimismo, el estudio del despliegue de esta innovadora iniciativa a escala nacional.

Fue durante el acto protocolar virtual de transferencia financiera de 15 millones de soles de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al PJ, que permitirá la innovación de los procesos de atención de expedientes y descarga procesal en materia tributaria y aduanera, contenciosa administrativa y/o comercial.

Lea también: Corte del Callao: Implementa plataforma web para presentar demandas de alimentos

¿Cómo contribuye esta transferencia?

Este monto, además, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la Sunat, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Reniec, la Asociación de Bancos (Asbanc) y otras instituciones, según indicó la magistrada.

Barrios Alvarado señaló que tal partida también redundará en la mejora de los procesos cautelares y el término de las causas, en la innovación e implementación de las mesas de partes electrónicas, en la mejora de las notificaciones electrónicas y los archivos electrónicos, así como en el fortalecimiento del Sistema de Remate Judicial Electrónico (Remaju) y del embargo electrónico.

Lea también: Presentación electrónica: Aprobación de diversas solicitudes de inscripción mediante el SID-Sunarp

Algunos detalles

La operación de transferencia financiera está contemplada en la Octogésima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

A la par, la titular del PJ sustentó ante la Sunat la necesidad de crear una sala especializada –la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema– para que se encargue del conocimiento, el trámite y la resolución de los procesos vinculados a la revisión, la validez y la determinación de las deudas tributarias y aduaneras.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS