Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: Ejecutivo observa autógrafa de ley que impide que procesados o sentenciados sean ministros

Pedro Castillo: Ejecutivo observa autógrafa de ley que impide que procesados o sentenciados sean ministros

El presidente Castillo observó autógrafa de ley que evita que personas procesadas o sentenciadas sean nombradas ministros o viceministros. Ejecutivo indica que la ley sería inconstitucional y vulneraría el principio de separación de poderes. Entérate los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de marzo 2022

Loading

[Img #32733]

Castillo presentó observaciones a la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso, que impide el nombramiento a los cargos de ministro y viceministro de personas procesadas o sentenciadas. La observación del Ejecutivo fue también suscrita por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

La autógrafa fue aprobada en segunda votación por el pleno del Parlamento el pasado 13 de enero. El 8 del mes de febrero, la autógrafa se remitió al Gobierno. Así, el 1 de marzo, las observaciones la autógrafa fueron remitidas al Legislativo.

Lea también: Caso Humala – Heredia: Procuraduría pide 20 millones de soles por reparación civil

¿Qué plantea la autógrafa de ley?

Mediante modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la norma plantea que, para ser nombrado Ministro de Estado, además de lo señalado en la Constitución Política, el que ocupe el cargo no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Así también, la norma propone prohibir el nombrar como primer ministro, ministro de Defensa, ministro del Interior, o como viceministro en esos sectores, personas con una acusación fiscal o en medio de un juicio por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, la norma plantea que la resolución en la que se nombre a un ministro debe tener anexada su declaración jurada. Allí se debe detallar que cumple los requisitos para el puesto e informar sobre “las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice”. También sobre el estado de esos procesos y si han concluido, sus sentencias o resoluciones.

Lea también: Derrame de petróleo: Gobierno suscribe acuerdo con Repsol para indemnización económica a los afectados

Cuestionamientos

Acorde al Gobierno, la medida resultaría inconstitucional en tanto pretende que una ley establezca exigencias no reguladas en la Constitución, referidas a los requisitos para el cargo de ministro.

Asimismo, consideran que la autógrafa vulnera el principio de separación de poderes del Estado, debido a que establece reglas que inciden en la atribución exclusiva y excluyente del presidente de la República para nombrar ministros de Estado.

Por otro lado, el Ejecutivo refiere que no hay justificación constitucional en la ley, ya que no se ha evaluado proporcionalmente la posibilidad de que estas restricciones vulneren la presunción de inocencia.

Descargue la autógrafa de ley

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS