Miercoles 22 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nepotismo: Congreso propone que sea delito sancionable con 4 años de prisión

Nepotismo: Congreso propone que sea delito sancionable con 4 años de prisión

La congresista Mery Infantes Castañeda, de la bancada de Fuerza Popular, presentó una iniciativa de proyecto de ley destinada a sancionar penalmente el nepotismo o la contratación de familiares en la Administración Pública. Actualmente, dicha conducta es solo sancionable por vía administrativa y civil. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de marzo 2022

Loading

[Img #32903]

El nepotismo o la contratación de familiares cercanos en el ámbito público podría convertirse en un delito sancionable hasta con cuatro años de prisión, de acuerdo a un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República.

Se trata de una iniciativa de la congresista Mery Infantes Castañeda, de la bancada de Fuerza Popular.

Lea también: ¡Atención! Proveedores deberán atender reclamos de los consumidores en un plazo no mayor de 15 días

La congresista señala que, pese a que la ley prohíbe y sanciona esta práctica en el Estado, solo es sancionable por la vía administrativa y eventualmente por la vía civil, pero no en el ámbito penal.

Así, actualmente, quien incurre en nepotismo puede ser sancionado administrativamente (hasta con la destitución del cargo) y requerírsele el pago de una indemnización por el perjuicio causado al Estado; sin embargo, no puede imponérsele una sanción penal, pues esta práctica no es considerada un delito.

Lea también: Nuevo ministro de Justicia fue procesado por el delito de patrocinio ilegal

¿Cuál es la propuesta?

Se propone incorporar al Código Penal el artículo 381-A, a fin de que el funcionario con facultad de nombramiento y contratación de personal, que contrate o induzca a contratar “a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad (…) será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años”.

La prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar.

¿Qué se señala la exposición de motivos?

La propuesta responde que las prácticas nepotistas afectan seriamente el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Descargue el Proyecto de Ley N° 1497/2021-CR

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS