Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gloria Cano: »El Grupo Colina era un destacamento de inteligencia que contaba con un mando jerárquico y un plan de operaciones aprobado»

Gloria Cano: »El Grupo Colina era un destacamento de inteligencia que contaba con un mando jerárquico y un plan de operaciones aprobado»

En esta edición de “En Coyuntura”, César Azabache entrevista a Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, acerca del caso Pativilca, por el cual el Poder Judicial dictó 18 meses de impediente de salida del país contra el exmandatario Alberto Fujimori. Vea la entrevista completa en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 13 de abril 2022

Loading

[Img #33150]

En la presente entrevista, Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, comenta sobre los hechos y el estadio procesal del caso de la masacre de Pativilca, en el que 6 personas fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas por el destacamento militar Colina el 29 de enero de 1992.

Sobre la masacre de Pativilca

El 29 de enero de 1992, miembros del destacamento militar Colina detuvieron, secuestraron y asesinaron a 6 personas, entre ella un menor de 17 años, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Las sustrajeron violentamente de sus casas ubicadas en los caseríos de Pampa San José y Caraqueño, y las asesinaron en un cañaveral adyacente.

Según señala Gloria Cano, los miembros del destacamento recibieron, por parte de informes de inteligencia, una lista de nombres de personas supuestamente involucradas en el asesinato de la entonces alcaldesa de Pativilca.

Asimismo, Cano refiere que los miembros del referido destacamento militar realizaron pintas alusivas al grupo subversivo Sendero Luminoso en la zona. Ello confundió a los miembros policiales que investigaron posteriormente la masacra ya que atribuyeron los asesinatos a Sendero Luminoso.

Lea también: ¡Importante! Código del Trabajo: Lea aquí la propuesta de anteproyecto

Sobre el proceso

En los años 2007 y 2008, miembros del destacamento militar Colina se acogieron a la figura jurídica de la colaboración eficaz, y brindaron información sobre el caso, la cual fue corroborada con los testimonios de los familiares y vecinos de las víctimas.

Ello llevó a que en el año 2012 se apertura un proceso judicial sobre los hechos. Asimismo, en el año 2015 se decidió acumular la investigación del caso Pativilca al caso Cantuta, porque ambos casos se encontraban en la fase de estar próximos a la acusación fiscal.

En el año 2017 se emite la acusación fiscal. No obstante, hasta la fecha no se ha iniciado el juicio debido a que la referida acusación debe presentarse nuevamente con las subsanaciones observadas. Al respecto, Gloria Cano refiere que el juicio oral estaría próximo a iniciarse en los meses de junio o julio del 2022.

Lea también: PJ declara improcedente hábeas corpus por denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria

El ‘’Grupo Colina’’ y la relación de Alberto Fujimori con el caso

Gloria Cano refiere que la existencia del ‘’Grupo Colina’’ se encuentra totalmente probada a partir de la información obtenida en las investigaciones realizadas en el marco de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Se cuenta con memorándums, planillas de pago, y diversa documentación que revela el destaque de personas de servicios de inteligencia del ejército para trabajar en el plan antisubversivo.

En ese sentido, señala que el ‘’Grupo Colina’’ no fue un grupo paramilitar ni un grupo secreto que actuó al margen de las órdenes del ejército. Era un destacamento de inteligencia que contaba con un mando jerárquico y un plan de operaciones aprobado, considerado por sus propios miembros como ‘’la cara no visible de la estrategia antisubversiva’’.

Con respecto al exmandatario Alberto Fujimori, siendo que era él quien asumía la Presidencia de la República, desde agosto de 1990 sostuvo reuniones con los altos mandos del ejército, donde se discutieron cuestiones de qué tipo de políticas antisubversivas se pondrían en marcha, y donde los planes eran aprobados.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS