Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Contratar a un sicario para matar a un tercero: ¿autoría mediata o instigación?

Contratar a un sicario para matar a un tercero: ¿autoría mediata o instigación?

La Corte Suprema, en un recurso de nulidad, estableció que, en tanto el rol que cumplió la agente no le brindó el dominio de la ejecución de los hechos, su título de imputación es de instigadora y no de autora mediata. Entérate los detalles en la siguiente nota. [Recurso de nulidad 597-2021/ Lima Este]

Por Redacción Laley.pe

lunes 18 de abril 2022

Loading

[Img #33166]

La Corte Suprema, en un recurso de nulidad, estableció que, en tanto el rol que cumplió la agente no le brindó el dominio de la ejecución de los hechos, su título de imputación es de instigadora y no de autora mediata.

Lea también: MTPE no autoriza ni prohíbe las huelgas

¿Cuál fue el caso?

Es probado que el agraviado, esposo de la recurrente, fue asesinado por un agente que fue contratado por 2 mil soles para ejecutar el referido hecho. El sujeto que lo contrató fue, a su vez, contratado por la recurrente a través de su coencausada encausada, a quien le pagaron la suma de 25 mil soles. El ejecutor tenía la fotografía impresa del agraviado.

Esta información, ligada a la intimidad familiar, no pudo ser proporcionada por persona distinta a la recurrente. Por tanto, es evidente su responsabilidad penal frente a los hechos.

Lea también: Empresas individuales de responsabilidad limitada podrán ser regularizadas ante fallecimiento de sus titulares

¿Qué estableció la Corte Suprema sobre el título de imputación?

La recurrente fue condenada a título de autora mediata del delito de parricidio (por codicia); sin embargo, dicho título de imputación no resulta ser acorde con el análisis que la institución de la autoría mediata merece, por cuanto la actuación de la procesada, conforme se ha probado, se circunscribió a contratar, a través de su coencausada, a la persona que dio muerte a su esposo, además de dar los datos de este último.

Ello evidencia que el rol que cumplió fue el de instigadora y no de autora mediata, como erróneamente apreció el Colegiado Superior, pues nunca tuvo el dominio sobre el ejecutor de los hechos, por lo que, en este extremo, debe tenérsela en la calificación jurídica de la procesada como instigadora.

Descargue el Recurso de Nulidad 597-2021/Lima Este

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS