Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Accesión familiar no se aplica en casos de ampliación o remodelación de inmueble

Accesión familiar no se aplica en casos de ampliación o remodelación de inmueble

Cuando la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales edifica sobre terreno propio de uno de los cónyuges, se produce conversión en social de todo el inmueble, salvo que se acredite que se mantiene la condición de propio. Este supuesto no se aplica a los casos de ampliación, modificación, remodelación, entre otros. Entérese los detalles en la siguiente nota. [Resolución N° 082-2022-SUNARP/PT]

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de abril 2022

Loading

[Img #33194]

Cuando la sociedad conyugal sujeta al régimen de sociedad de gananciales edifica sobre terreno propio de uno de los cónyuges, se produce – por imperio de la ley – la conversión en social de todo el inmueble (construcción y suelo), salvo que se acredite que se mantiene la condición de propio.

Lea también: Empresas individuales de responsabilidad limitada podrán ser regularizadas ante fallecimiento de sus titulares

A efectos de dar cumplimiento al tercer párrafo del art. 79 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios bastará con que intervenga en la declaratoria de fábrica el cónyuge propietario del terreno, adjuntando copia certificada de la partida de matrimonio.

Este supuesto se aplica exclusivamente al caso de la edificación construida sobre terreno, y no a los casos de ampliación, modificación, remodelación, entre otros.

Lea también: Loreto: JNJ destituye a expresidente de la Corte Superior de Justicia por negarse a reconocer a su hijo

De tal manera, se ha precisado y añadido el último párrafo al precedente aprobado en el Pleno CCXX, a través del precedente de observancia obligatoria del Pleno del Tribunal Registral aprobado mediante la Resolución N° 082-2022-SUNARP/PT, publicado el jueves 14 de abril de 2022 en el diario oficial El Peruano.

Descargue la Resolución N° 082-2022-SUNARP/PT

 

Ç

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores.

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900  // También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook e Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS