Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Derecho constitucional al aborto sería anulado por la Corte Suprema de Estados Unidos

Derecho constitucional al aborto sería anulado por la Corte Suprema de Estados Unidos

Por una decisión en mayoría, la Corte Suprema de Estados Unidos anularía el derecho al aborto, el cual rige desde 1973. El borrador del fallo fue filtrado a los medios, pero la publicación oficial no vería la luz hasta julio del presente año. El polémico documento, cuya autenticidad fue confirmada, ha desatado controversia. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de mayo 2022

Loading

[Img #33344]

El medio de comunicación Político filtró el borrador íntegro de 98 páginas de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía el derecho constitucional al aborto en el país.

Acorde al documento, firmado por el juez conservador Samuel Alito, 5 de los 9 magistrados de la Corte se encuentran a favor de la anulación de un fallo histórico adoptado por la propia Corte en el caso ‘’Roe v. Wade’’.

Lea también: Corte Suprema: ¿Cómo debe valorarse la declaración de una víctima de violencia sexual?

Aborto como derecho constitucional

La decisión del caso ‘’Roe v. Wade’’ sentó un precedente judicial histórico en 1973 al reconocer el aborto como un derecho constitucional de las mujeres.

En virtud de este fallo, la decisión de una mujer embarazada a someterse a un aborto debe ser libre, y se encuentra protegida por el derecho a la privacidad.

En ese sentido, en relación con las leyes estatales, el fallo estableció que 1) el aborto no podía prohibirse en lo absoluto durante el primer trimestre de embarazo, 2) el aborto podía limitarse por ciertas regulaciones sanitarias razonables durante el segundo trimestre de embarazo, y 3) el aborto podía prohibirse totalmente durante el tercer trimestre del embarazo, siempre que existan excepciones ante el riesgo de la vida o salud de la madre.

Posteriormente, en 1992, la Corte emitió el fallo ‘’Planned Parenthood v. Casey’’, en el que siguió con la línea jurisprudencial de reconocer el aborto como un derecho, pero estableció que los Estados pueden imponer restricciones al mismo acorde con la ‘’viabilidad’’ de la vida del feto.

Lea también: Corte Suprema: Operadores jurídicos deben investigar y juzgar los delitos sexuales con perspectiva de género

¿Qué impacto tendría la anulación del precedente?

Según Samuel Alito, la Corte consideraría que la decisión del caso “Roe v. Wade” es errónea porque la Constitución no menciona específicamente el derecho al aborto.

Si el referido fallo se anula, los Estados podrían establecer, sin restricciones, leyes dirigidas a limitar o prohibir el aborto.

En ese escenario, acorde al Instituto Guttmacher, 22 estados ya tienen leyes o enmiendas constitucionales que les asegurarían intentar prohibir el aborto lo más rápido posible.

Pronunciamientos

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John G. Roberts Jr, ha confirmado la autenticidad del borrador.

No obstante, un comunicado público emitido por el referido tribunal señaló que ‘’aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso’’.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el derecho de una mujer a abortar es «fundamental». ‘’Roe versus Wade ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada», sostuvo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS