Jueves 23 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: ¿Cuál es la finalidad del cobro de intereses moratorios?

TC: ¿Cuál es la finalidad del cobro de intereses moratorios?

Tribunal Constitucional estableció que el objetivo del cobro de intereses moratorios consiste en incentivar el pago oportuno de las deudas fiscales y compensar al acreedor fiscal por la demora en el pago. Más detalles en la siguiente nota. [STC Expediente Nº01339-2019-PA/TC]

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de mayo 2022

Loading

[Img #33339]

El cobro de intereses moratorios asociados a las deudas tributarias tiene como propósito incentivar a los contribuyentes a pagar de manera oportuna estas obligaciones e indemnizar a la entidad recaudadora por el no cobro oportuno de esas deudas en tanto la demora en el pago sea imputable al deudor tributario.

Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional mediante la Sentencia Nº12/2022 recaída en el Expediente Nº01339-2019-PA/TC.

Lea también: Prescripción tributaria ganada sigue vigente a pesar de presentación de solicitud de fraccionamiento de pago

¿Cuál fue el caso?

Una empresa interpone demanda de amparo contra una entidad recaudadora para que en su caso se declare inaplicable, entre otras disposiciones, el inciso b) del artículo 33 del Código Tributario, que fija la capitalización anual de intereses.

Además, solicita la inaplicación del primer, tercer y sétimo párrafo de los artículos 33 y 181 de dicho código, para que no se le imponga el pago de intereses moratorios por los plazos que, en exceso, la entidad recaudadora y el colegiado administrativo correspondiente han demorado en resolver sus recursos de reclamación y apelación, respectivamente, y por la demora que pueda ocasionar el proceso de amparo.

Aduce que tal ha ocasionado que los intereses continúen devengándose, de manera que una parte importante del monto que debe son de intereses moratorios acumulados, por la falta en resolver oportunamente las impugnaciones, con el agravante de que dichos intereses se calculan sobre una base que incluye la capitalización de intereses de cada año hasta el 31 de diciembre del 2005.

Lea también: Indecopi: MegaPlaza de Chimbote es multada con 230 mil soles por discriminar a una mujer transgénero

¿Qué se dijo en primera instancia?

El juzgado especializado en lo constitucional que conoció el caso declaró fundada una excepción de incompetencia por razón de la materia interpuesta por una parte involucrada al determinar la inexistencia de urgencia para acudir a la vía del amparo, en tanto consideró que existen juzgados contenciosos administrativos subespecializados en temas tributarios y aduaneros en los que se resuelven procesos como el que plantea la empresa demandante.

Esta decisión de primera instancia fue confirmada por la sala superior que tramitó el asunto, ante lo cual la empresa demandante interpuso recurso de agravio constitucional para que el TC tome conocimiento del caso.

Lea también: Caso Interbank: TC se pronuncia sobre el pago de interés moratorio en deuda tributaria y la capitalización de los mismos

¿Procede que el TC se pronuncie?

 

El TC determinó que corresponde tramitar el asunto dentro un proceso de amparo en la medida en que encaja como una excepción al agotamiento de la vía previa para este tipo de juicio. Toda vez que exigir que la empresa demandante, como contribuyente, no pueda discutir el tema que plantea en un proceso de amparo, podría generar que la agresión de la cual es objeto sea irreparable.

Además, porque advierte que en este caso un proceso contencioso administrativo no puede considerarse una alternativa a un proceso de amparo ni una vía igualmente satisfactoria frente al mismo.

¿Qué dijo el TC sobre el fondo?

Respecto a la materia de la demanda de amparo, determinó que la finalidad del cobro de intereses moratorios frente a deudas tributarias está dirigida a incentivar el pago oportuno de estas obligaciones por parte de los contribuyentes, así como indemnizar o compensar al acreedor tributario por el no cobro oportuno de la deuda o la demora en el pago. No obstante, esta finalidad es legítima en tanto la demora sea imputable al deudor tributario.

Como correlato, no advierte razón alguna que justifique una distinta responsabilidad jurídica en el cumplimiento de este deber.

La distinta naturaleza jurídica de los contribuyentes (persona natural o persona jurídica dedicada a una actividad empresarial), así como el uso económico que puedan dar al monto que adeudan a la administración tributaria no justifican establecer un tratamiento diferenciado en el cobro de intereses moratorios a los contribuyentes.

Esto porque con dicho cobro no se busca sancionar un eventual provecho económico que pudiera obtener el contribuyente, sino indemnizar al Estado por el no pago oportuno de su acreencia.

Lea también: ¡Atención! A partir de junio todas las empresas deberán emitir solo comprobantes electrónicos

Con base en todo ello, el TC señaló que los intereses moratorios devengados en el plazo legal para resolver constituyen una restricción legítima y razonable al derecho a recurrir en sede administrativa.

Sin embargo, considera distinto el caso de los intereses generados fuera del plazo legal para resolver, los cuales no pueden ser trasladados al contribuyente, siempre y cuando las demoras para resolver sean atribuibles a la autoridad tributaria y porque no puede ser previsible al momento de impugnar.

El fundamento de esta posición radica en evitar el ejercicio abusivo o temerario del derecho a recurrir en la vía administrativa; y que el contribuyente pueda prever cuál es la consecuencia de la interposición de su recurso en el plazo legal para resolver.

Sobre la inaplicación respecto de la capitalización de los intereses moratorios, el TC recalca que la aplicación de la capitalización de los intereses moratorios transgrede el principio de razonabilidad.

Por todo ello, declara fundada en parte la demanda e improcedente un extremo de esta relativo a un grupo de resoluciones de determinación de deuda tributaria y multas.

Puede leer la sentencia completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS