Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿La juramentación de los nuevos magistrados del TC fue irregular?

¿La juramentación de los nuevos magistrados del TC fue irregular?

La elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso ha sido objeto de cuestionamientos. Se cuestiona la falta de debate y la ausencia de una ceremonia pública para la juramentación de los magistrados. Entérate en la siguiente nota si la juramentación de los magistrados fue irregular o no.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de mayo 2022

Loading

[Img #33506]

El 13 de mayo, los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juramentaron ante el presidente de la institución, el magistrado Augusto Ferrero Costa, sin haber publicado con antelación la celebración de dicha ceremonia y sin, supuestamente, haber comunicado a los magistrados salientes de dicha actividad.

Lea también: Congreso eligió a los nuevos miembros del TC

¿Cómo fue la juramentación?

La cuenta oficial de Twitter del Tribunal Constitucional comunicó sobre la juramentación cuando la ceremonia ya habría concluido. La institución señala en el tuit lo siguiente:

“En una breve ceremonia protocolar, presidida por el titular del TC, Augusto Ferrero Costa, juramentaron al cargo de magistrados de este alto tribunal Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich. (1/2)”

Además, se agrega que el magistrado Manuel Monteagudo Valdez juramentaría en fecha posterior, cuando se cumpla con el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, culminando sus funciones en el Banco Central de Reserva.

La ceremonia habría sido breve y en privado, en tanto que no se contó con cobertura nacional al respecto por parte de los medios de prensa. Siendo esto de modo contrario al protocolo que se suele seguir para tal acontecimiento.

Sumado a ello, la  exmagistrada Marianella Ledesma señaló ante los medios de comunicación que se habría incumplido con un acuerdo llegado con los ahora antiguos magistrados, en donde se estipulaba que los nuevos jueces tomarían juramento con fecha 18 de mayo a las 10 a.m.

Lea también:  Elección de magistrados del TC: CIDH recibe denuncias por supuesta falta transparencia

¿Cuáles son los requisitos para ser magistrado del TC?

El artículo 15 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucionales establece que los requisitos para ser Magistrado del Tribunal son los siguientes:

1. Ser peruano de nacimiento;

2. Ser ciudadano en ejercicio;

3. Ser mayor de cuarenta y cinco años;

4. Haber sido Magistrado de la Corte Suprema o Fiscal Supremo, o Magistrado Superior o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años; y

5. No estar comprendido en alguno de los supuestos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nº 28301.

¿La juramentación debe ser pública?

Marianella Ledesma expresó también que la juramentación sería nula, pues no se ha realizado ante el pleno del Tribunal Constitucional, dando una interpretación extensiva al artículo 19 de la Ley Orgánica de la institución.

En su consideración, la juramentación solo sería válida “en la medida que el presidente representa al pleno del Tribunal Constitucional, de modo que si el pleno no ha estado presente en la toma de juramento, este no tiene validez”[1].

Sin embargo, esta interpretación no se condice con lo expresado por el artículo en mención, el cual indica lo siguiente:

Artículo 19.- Juramento

Para asumir el cargo de Magistrado del Tribunal se requiere prestar juramento ante el Presidente del Tribunal y éste lo presta ante su predecesor, después de haber sido elegido en una audiencia preliminar, conforme al procedimiento previsto en el artículo 6”.

Aquí, lo que el artículo señala es que el juramento debe ser presentado no en presencia de todo el pleno anterior, sino tan solo ante el predecesor del nuevo presidente del Tribunal Constitucional.


[1] LA REPÚBLICA. Marianella Ledesma afirma que es nula la juramentación de los nuevos magistrados del TC. Disponible en:  https://larepublica.pe/politica/2022/05/13/tribunal-constitucional-marianella-ledesma-afirma-que-es-nula-la-juramentacion-de-los-nuevos-magistrados/

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS