Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Tengo hartos casos, tendrás que darme algo» Destituyen a fiscal por pedirle dinero a denunciante para realizar diligencia

«Tengo hartos casos, tendrás que darme algo» Destituyen a fiscal por pedirle dinero a denunciante para realizar diligencia

Entre lagrimas, la denunciante le pidió que realizara la diligencia, pero el fiscal atinó a pedirle dinero a cambio. Tras esto, a la denunciante se le instalaron equipos de grabación de audio y vídeo en sus prendas, con el objetivo de registrar los hechos incriminatorios. Entérate los detalles aquí:

Por Redacción Laley.pe

lunes 25 de julio 2022

Loading

[Img #34061]

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal Julio Angel Chambi Mengoa por haberle solicitado dinero a una denunciante para realizar una diligencia de constatación fiscal en vía de prevención del delito.

Entre lagrimas, la denunciante le pidió que realizara la diligencia con celeridad, sin embargo, el fiscal hizo caso omiso del pedido. Tras en indebido requerimiento, la denunciante acudió a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público (ODCI) para reportar lo ocurrido. 

Rápidamente, la instruyeron y la equiparon con equipos de grabación de audio y vídeo en sus prendas. El objetivo era uno solo: registrar los hechos, el diálogo entre el fiscal y la denunciante, con miras a acreditar el ilícito. El dispositivo registró la conversación sostenida con el fiscal, mientras se le entregaba el dinero.

Así el fiscal cayó con las manos en la masa, es decir, con el dinero fotocopiado, un total de S/ 800, monto que había acordado previamente junto a la denunciante. En la resolución se menciona la infracción a los deberes de perseguir el delito con independencia, objetividad y de guardar en todo momento una conducta intachable, tal como lo contempla el artículo 33. 2 y 20 de la Ley de la Carrera Fiscal, Ley 30483. 

En su defensa, el fiscal atinó a ejercitar su derecho al silencio, mientras que la resolución a la que Laley.pe tuvo acceso exhibe el diálogo permanente que mantuvo con la denunciante, en cuyo contenido se lee lo siguiente: 

Fiscal destituido: 

«Señora, yo tengo hartos casos, no puedo salir (…) yo le dije para cuándo va a calificar mi denuncia y él  me dijo «esto va demorar como tres meses o más», le expliqué llorando que haga la constatación lo más pronto posible y le respondió «yo no puedo salir y me dice quieres muy pronto siempre, entonces tendrás que darme algo» y yo le digo como así doctor «me tendrás que dar dinero, algo, porque yo no puedo sacrificar mi timepo por gusto» y le pregunté cuanto tendré que darlo, él me dice «dos mil soles» (…)  entregué el dinero y éste me dijo «que sea la última vez que traigas así, y te voy a recibir esa cantidad, por esto me voy a sacrificar»

 

Líneas más abajo, en la resolución se evidencia cómo el fiscal 

«Ya sabes tengo varios casos que atender, si no tienes no puedo salr y si quieres que salga pronto  debes traer dinero» le explica que ya no tiene dinero porque no está trabajando  permanentemente y luego le dice «ahorita debes tienes que conseguir, para salir» y le dice «el lunes doctor pued conseguir» y  le responde «el lunes no voy a tener tiempo, ahorita debes conseguir», sale se presta dinero y retorna, pasa al despacho del fiscal adjunto provincial investigado y le dice «aquí estoy trayendo», ve el dinero y le refiere «esito no más, qué cosa y por esto me voy a sacrificar, estoy sin almorzar, siquiera debes invitarme, ya te voy aceptar pero después me aumentas, me debes»

Tiempo después, durante la diligencia de visualización y transcripción del CD, se acreditó la conversación y relación extraprocesal entre el investigado y la denunciante:

Voz 2: Después, después, traiga la camioneta
Voz 2: Ya seño, acá nomás, ah, creo ah, disimuladamente nomás. 
Voz 1: Ya doctor,,
Voz 2: Lo que tienes noma
(…)

Voz 1: Si pe doctor, cuanto… ocho nomá ahí, ochocients nomá he podido conseguir, doctor. 
Voz 2: Ya no se preocupe, déjame seño, ya déjame. 
Voz 2:  Que no me vea el joven. 
Voz 1: Si, si. 
Voz 2: Que no mire, le esta.
Voz 1: No, no.
Voz 2: cuidado mirando está que no mire, le está. 
Voz 1: ya doctor, cuéntale usted a ver, ochocientos, eso es todo lo que he podido conseguir. 
Voz 2: escúchame, no te preocupes señora, de cierta forma yo tengo consideración, por eso lo hago señora, sino ni siquiera saldría.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS