Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Conoce a «Justo», el robot asistente judicial que contribuye en la lucha contra la violencia a la mujer

Conoce a «Justo», el robot asistente judicial que contribuye en la lucha contra la violencia a la mujer

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el proyecto piloto Robot Asistente Judicial ‘Justo’, en el Módulo Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Norte. Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de julio 2022

Loading

[Img #34081]

Con el fin de agilizar la descarga procesal, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el despliegue del proyecto piloto Robot Asistente Judicial “Justo”, en el Módulo Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Lima Norte.

¿Cuál sería la función del robot?

Este dispositivo tecnológico tiene entre sus funciones la consulta de expedientes en proceso concernientes a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, identifica y extrae los datos de las partes procesales.

Asimismo, realiza la consulta por intermedio del Reniec si algunos/as se encuentran en condición de fallecido. En caso de confirmarse el fallecimiento de una de las partes, el aplicativo genera en forma automática la propuesta de autoarchivamiento, así como el correo dirigido al especialista judicial, el cual será evaluado e incorporado al Sistema Integrado Judicial (SIJ) del Poder Judicial (PJ).

Lea también: Trabajadores que laboren durante feriados por Fiestas Patrias recibirán triple pago

¿Cuál será el protocolo?

La función del robot asistente judicial ‘Justo’ finalizará con la revisión y la firma del juez o de la jueza correspondiente.

La responsabilidad de la ejecución y seguimiento del proyecto estará a cargo de la Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del PJ, mediante la Subgerencia de Proyectos de Innovación, entre los meses de julio y agosto.

Una vez obtenidos los resultados del proyecto piloto, deberá evaluarse su despliegue en otros módulos integrados en violencia en el país, así como en otras materias.

Lea también: [VIDEO] Walter Gutiérrez: «Todos los ministros son responsables por los delitos que pueda cometer Castillo»

Respeto a la multiculturalidad

 

Los pueblos originarios de la Amazonía podrán acceder al sistema de justicia con superación de barreras lingüísticas. Esto en virtud a la suscripción del Convenio Marco Interinstitucional entre el PJ y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA).

Así lo remarcaron desde la región Ucayali la magistrada Sara Gaspar Pacheco, integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia del PJ, y el juez superior Jonathan Basagoitia Cárdenas, coordinador de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia.

Puede leer la resolución AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS