Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

OEA: Gobierno de Pedro Castillo debe permitir el ingreso inmediato de la prensa a Palacio

OEA: Gobierno de Pedro Castillo debe permitir el ingreso inmediato de la prensa a Palacio

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, visitó oficialmente el Perú para analizar la situación de la libertad de expresión en el país. Entre sus recomendaciones instó al Gobierno a permitir el ingreso de la prensa al Congreso y a Palacio. Entérese más en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de junio 2022

Loading

[Img #33663]

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país entre los días 16 y 20 de mayo, desplazándose a Lima y Ayacucho, a fin de analizar la situación de la garantía al debido ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

Falta de acceso a información de fuentes públicas

Durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, hasta la fecha, los medios de comunicación han encontrado impedimentos constantes para estar presentes y cubrir eventos oficiales llevados a cabo tanto en el Congreso de la República como el Palacio de Gobierno. Estos impedimentos incluso han escalado a violencia física ejercida contra periodistas que buscaban entrevistar al Presidente.

Lea también: Corte IDH condena al Perú y se pronuncia sobre el plazo razonable para el pago de remuneraciones y beneficios laborales

Respecto a ello, la Relatoría recomendó, inmediatamente, el acceso a la prensa y a los periodistas a espacios protagónicos del debate democrático e institucional, como el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, para permitirles recabar información sobre asuntos de interés público.

Presiones y estigmatización

La Relatoría fue informada sobre las presiones por motivos políticos que sufrieron algunos medios de comunicación en el período campaña electoral previo a las elecciones presidenciales. Periodistas fueron presionados con el riesgo de ver afectados sus puestos de trabajo a fin de cubrir reportajes que favorezcan una candidatura en detrimento de otra.

Asimismo, diversos funcionarios de alto rango, incluido el Presidente de la República, suelen emitir comentarios estigmatizantes contra el trabajo de periodistas y medios de comunicación.

Lea también: Johnny Depp vs Amber Heard: Actor ganó juicio por difamación contra su exesposa

Incluso, la Relatoría ha venido monitoreando acusaciones sobre una posible concentración de medios de comunicación, y de sus eventuales impactos en materia de libertad de expresión, particularmente, en la difusión de puntos de vista plurales para la ciudadanía.

¿Qué es la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH?

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

En el presente link, acceda a las observaciones y conclusiones preliminares de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Estas serán desarrolladas posteriormente, y con mayor detalle, en un informe especial de país emitido por la Relatoría. 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS