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Mesías Guevara: “Necesitamos una nueva agenda para la descentralización”

Mesías Guevara: “Necesitamos una nueva agenda para la descentralización”

Gestión Pública & Control buscó al líder nacional Mesías Guevara Amasifuén, gobernador de Cajamarca, excongresista e importante dirigente de un partido político nacional, quien nos ofrece, en una interesante entrevista, su visión sobre la política, la gestión pública y la descentralización.

Por Gestión Pública & Control

jueves 11 de agosto 2022

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Entrevista por Juan F. Jiménez Mayor

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Mesías, qué gusto saludarte y muchas gracias por aceptar esta entrevista. Queríamos tocar este tema de descentralización contigo toda vez que eres un líder nacional que ahora dirige un gobierno regional. ¿Cómo aprecias este proceso de descentralización que cumple veinte años?

El proceso de descentralización constituye una reforma de suma importancia para el objetivo de lograr la transformación del Estado, algo que tiene darse sí o sí. Lamentablemente, por falta de visión política, y también por la carencia de un compromiso desde Lima y de una adecuada articulación con las provincias, sigue siendo aún un proceso en construcción por diversas razones, que resumo en cuatro puntos: i) la falta de una visión política de la descentralización; ii) la búsqueda de resultados solo en el corto plazo; iii) el que la población no perciba los beneficios de la descentralización; y, iv) por los liderazgos regionales provenientes de movimientos y de los partidos políticos que no permiten que surjan nuevos líderes con capacidades y entendimiento de cómo funciona el aparato público. Pese a todos los desafíos que tenemos, sin lugar a dudas, la descentralización es una gran necesidad.

¿Qué recomendación darías como gobernador para mejorar la administración peruana en cuanto a los sistemas administrativos y funcionales?

Para eliminar estos desencuentros es necesaria la transformación digital del país, por lo que debemos incorporar altos elementos de tecnología y, a la vez, capacitar a las personas, a los trabajadores y, sobre todo, buscar una estabilidad y estandarización en los procesos, lo que debe implicar más a los órganos rectores en no solo ser normativos, sino interactivos con las operaciones que realizamos en las regiones. Pero también debo ser transparente y manifestar que hay mucha desmotivación y falta de incentivo del trabajador público, y eso se refleja fundamentalmente en el tema salarial, de capacitación. Por ejemplo, un director regional de Agricultura tiene un sueldo promedio entre 4 y 5 mil soles desempeñando una función con responsabilidades de toda la región; sin embargo, un funcionario de una OPA de Agricultura puede percibir alrededor de 9 mil soles, lo que desalienta sobremanera.

Se habla mucho del tránsito a la Ley del Servicio Civil para que los funcionarios puedan ganar una remuneración adecuada y, sin embargo, SERVIR al final también se ha convertido en un obstáculo, pues en lugar de agilizar los procesos los ha hecho muy burocráticos. Además, puedo decir con certeza que los gerentes públicos que patrocina SERVIR tienen niveles de compromiso muy distantes de lo que quieren las regiones y los municipios. Por tanto, en mi concepto, los temas principales para mejorar el funcionamiento de los sistemas administrativos recaen en digitalizar lo más posible los procesos, mejorar capacidades de los funcionarios incluyendo los rangos salariales, desarrollando una gestión estratégica del recurso humano, introduciendo mejoras continuas a todos los procedimientos, con fuerte compromiso de la autoridad nacional y regional.

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Quisiera que hablemos sobre el problema de las obras paralizadas, ¿Cuál es el problema en Cajamarca? Hace poco el contralor dijo que en el Perú había unas 3 mil obras paralizadas por un valor aproximado de 30 mil millones de soles, que es un poquito menos que el monto total del presupuesto general de inversión pública de un año del país.

En primer lugar, la Contraloría muchas veces lanza cifras que no son tan reales, difundiendo cantidades espectaculares que impactan, pero que no tienen correlato con la realidad y creo que lo responsable es contribuir con estudios serios, profundos, que expresen la situación del país.

Respondiendo a tu pregunta sobre cuáles son los elementos recurrentes que nos llevan a paralizar las obras, fundamentalmente están en la elaboración de los expedientes técnicos que tienen deficiencias o problemas en el terreno, y de ello se agarran algunos empresarios. Muchos de estos, desde que se firma el contrato y les entregas el terreno, en lugar de colaborar para sacar adelante la obra, lo primero que están pidiendo son los adicionales y luego la ampliación de plazos. Aquí tenemos un problema, porque los funcionarios también deberán cuidarse de la supervisión que está en manos privadas, debiéndose exigir y requerir los cumplimientos y, si ello no ocurre, se puede llegar a la resolución de contrato, lo que conllevará a hacer un saldo de obra. Para ello, primero se hace el inventario, luego se hace un expediente de saldo de obra y luego tiene que volverse a convocar un proceso para culminarla, que puede ser mediante dos mecanismos que permite la ley, el primero, por licitación pública, el segundo, por adjudicación directa. Sin embargo, existe temor, porque si no hay acompañamiento de la Contraloría al adjudicar de manera directa, podrían estar denunciándote por estar favoreciendo a alguna empresa, lo que nos pone en el punto de que es el mismo Estado y el sistema el que te entrampa la ejecución; esto hace que los índices de ejecución de inversiones sean bastante bajos.

¿Qué recomendaciones darías, en tu calidad de gobernador, para el proceso descentralizador?

Pienso que hay varias reformas que hacer, en primer lugar, seguir con la reforma electoral, para evitar, y te pido que me disculpes el uso de esta palabra, que cualquier aventurero participe en política.  Lo segundo, la transformación del Estado. Hay que hacer ajustes en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Ley de Descentralización de las Regiones y, por supuesto, en la Ley Orgánica de Municipalidades, las tres tienen que actuar como un reloj, de manera sincronizada.

Pero creo que el gran aporte que es necesario hacer para que las cosas mejoren es apostar por una gestión estratégica de recursos huma nos e incentivos. Lima tiene que comprender que no es el Perú y que existe otro país que vive y que quiere hacer las cosas bien.

Mesías Guevara Amasifuén. Ingeniero electrónico. Excongresista de la República durante el periodo 2011-2016 por la región Cajamarca. Actual gobernador regional de Cajamarca

¿Te interesó este contenido? Te invitamos a leer la entrevista completa en la Revista Gestión Pública & Control N° 30, edición junio 2022, de Gaceta Jurídica.

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