Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

UNMSM: Rectora desacata fallo judicial que declara inaplicable Ley de Contrarreforma Universitaria

UNMSM: Rectora desacata fallo judicial que declara inaplicable Ley de Contrarreforma Universitaria

Ruffner de Vega, Rectora de la UNMSM, convocó a los rectores y las rectoras de universidades públicas para proponer y elegir a los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la SUNEDU, en abierta oposición a lo decidido por el Poder Judicial, el cual declaró inaplicable la Ley Nº 31520. Entérese los detalles en la presente nota, gracias a Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de agosto 2022

Loading

[Img #34183]

Jeri Ramón Ruffner de Vega, Rectora de la UNMSM, mediante Oficio Nº 000959-2022-R-D/UNMSM, convocó a los rectores y las rectoras de universidades públicas para proponer y elegir a los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la SUNEDU, en aplicación de la Ley Nº 31520, Ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

Inaplicable 

La referida ley fue declarada inaplicable por la Resolución Nº 17 del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, en donde se integró la sentencia que declara fundada la demanda de amparo contra la entonces autógrafa de Ley Nº 31520 (Expediente Nº 0893-2022-0-1801-JR-DC-01).

Esta sentencia estableció que dicha regulación vulneraba diversos principios constitucionales, así como lo ya decidido previamente por el TC al evaluar la constitucionalidad de la Ley Universitaria (STC Exp. Nº 0017-2004-AI/TC y la STC Exps. Nº 014-2014-PI/TC, 0019-2014-PI/TC, 0007-2015-PI/TC).

Lea también: Exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña podrá seguir enseñando en la PUCP gracias a medida cautelar

¿Vulneración al principio de constitucionalidad? 

Al respecto, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y el rector de la Universidad San Agustín de Arequipa, el señor Hugo Rojas, anunciaron que, de concretarse la elección convocada por la rectora, denunciarían a la misma.

Además, en el anuncio de la Aunap se aprecia su postura sobre dicha convocatoria, señalando que vulnera el principio de constitucionalidad e induce a cometer el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Lea también: Audiencia sobre el proceso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Procesal Constitucional [Crónica]

¿Qué dijo Sunedu? 

Sunedu emitió un comunicado donde insta a universidades públicas y privadas a respetar lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima de declarar inaplicable la norma que modifica los artículos de la Ley Universitaria.

Agrega que dicha decisión fue notificada notarialmente a la rectora de la UNMSM, así como al rector de la PUCP, por ser las universidades públicas y privadas más antiguas del Perú, respectivamente. A su vez, envió oficio a las demás universidades licenciadas, asociaciones universitarias y demás entidades involucradas en las suspendidas modificaciones legales sobre la conformación del Consejo Directivo de Sunedu con la misma finalidad de acatar lo decidido.

Finalmente, recuerda que sigue en vigencia la Ley Universitaria 30220, que manda el ejercicio de funciones y atribuciones conducentes a elevar la calidad de la educación superior universitaria en beneficio de los estudiantes peruanos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS