Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Antauro Humala: Congresista advierte que el gobierno de Pedro Castillo buscaría sacarlo de prisión

Antauro Humala: Congresista advierte que el gobierno de Pedro Castillo buscaría sacarlo de prisión

Susel Paredes, congresista del Partido Morado, advirtió que presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, sería retirada del cargo por negarse a redimir irregularmente la pena del etnocacerista Antauro Humala. Entérate los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de febrero 2022

Loading

[Img #32371]

Congresista por el Partido Morado, Susel Paredes, advirtió, a través de la red social Twitter, que el gobierno de Pedro Castillo pretendería excarcelar a Antauro Humala.

Para ello, se retiraría del cargo a la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Susana Silva Hasembank, quien se negaría a redimir, de manera irregular, la pena del etnocacerista. ‘’Este gobierno está expulsando a todo buen funcionario que queda en el Estado’’, refiere la legisladora.

Lea también: Caso San Martín Castro: PJ declara fundada acción de amparo contra Junta Nacional de Justicia

¿Cuál es la condena de Antauro Humala?

El hermano del ex presidente Ollanta Humala fue sentenciado a 19 años de pena privativa de la libertad, sentencia que viene cumpliendo desde el año 2005, por lo que le correspondería salir en el año 2024.

Antauro Humala fue condenado por diversos delitos, entre ellos, rebelión, secuestro y homicidio simple –inicialmente, homicidio calificado–, cometidos en el contexto del Andahuaylazo en el 2005, donde perdieron la vida cinco policías.  

Lea también: Cuestión de confianza: TC declara infundada demanda del Ejecutivo

Ministro de Justicia y Derechos Humanos no se ha pronunciado

Hasta el momento, Aníbal Torres, encargado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –al cual se encuentra adscrito el INPE– no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el posible retiro del cargo de Susana Silva Hasembank.

Propuesta de Pedro Castillo

Cabe recordar que, en la campaña electoral previa a las Elecciones Generales 2021, la liberación de Antauro Humala por ‘’exceso de carcelería’’ fue una de las de las propuestas del entonces candidato presidencial Pedro Castillo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS