Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«Confía, yo soy tu Chapulín Colorado» Destituyen a fiscal que cobró dinero para facilitar información reservada a procesado

«Confía, yo soy tu Chapulín Colorado» Destituyen a fiscal que cobró dinero para facilitar información reservada a procesado

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de octubre 2022

Loading

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal superior Abel Concha Calla por cobrar 80 000 soles a cambio de facilitarle información reservada a un procesado, a través de sus contactos personales.

En la resolución a la que tuvo acceso Laley.pe, se indica que una de las entregas de esta información reservada se produjo en Chiclayo, mediante sobres que contenían las declaraciones de los colaboradores eficaces del caso.

9. ¿Qué razón lo llevó a usted a considerar que el magistrado Elio Abel Concha Calla podría brindarle apoyo con la información de la investigación que la FECOR Chiclayo estaba realizando contra su persona, así como en el manejo de dicha información? 

Primero, porque el señor Serrato me confirmó que Abel Concha Calla tenía cercanía con el fiscal **** Segundo, porque me dijo que el fiscal Abel Concha Calla coordinaba con el fiscal provincial ***** y como en las conversaciones con el fiscal Concha Calla, sobre todo en la Universidad Mejía Baca (…) el mismo señor Serrato me dijo «Abel ha venido a Chiclayo, trayendo unos sobres de las declaraciones de un colaborador eficaz de los Cuellos Blancos (…) y esta información se la ha entregado a Carrasco Millones en altas horas de la noche del día anterior (…) 

Al examinar el caso, el Pleno de la JNJ resolvió que el fiscal incurrió en la falta muy grave tipificada en numeral 13, artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, que indica lo siguiente:

Artículo 47. Faltas muy graves

Son faltas muy graves las siguientes: (…)

13. Incurrir en acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo.

Según indica la resolución, el fiscal Abel Concha lo mantuvo al tanto de todas las diligencias en su contra y le prometió que «no lo molestarían» hasta que culmine su periodo de alcalde, puesto que ocupaba el procesado.

Es importante recordar que la información proporcionada por los colaboradores eficacez durante el proceso penal es de carácter reservado, tal como lo indica el Reglamento del Decreto Legislativo 1301 que modifica el Código Procesal Penal para dotar de eficacia al proceso especial por colaboración eficaz.

Título I, Disposiciones generales

Artículo 1°.- Para la aplicación de la presente norma, se emplean las siguientes definiciones:

7. Reserva: El proceso especial de colaboración eficaz sólo es de conocimiento del Fiscal, el colaborador y su defensor, el agraviado –en su oportunidad- y el Juez en los requerimientos formulados.

En su declaración, el favorecido dijo que Abel Concha le expresó su voluntad de apoyarlo al indicarle que «estaría para servirlo y apoyarlo». En respuesta a tal afirmación, el exfiscal Abel Concha dijo que efectivamente le refirió tal expresión, pero que esta habría sido expresada a modo de cortesía.

¿Qué ocurrió en Chiclayo?

Tras revisar el contenido de la resolución, llama la atención el grado de confianza que existió entre el entonces fiscal Abel Concha y el procesado, ante quien se proclamó como «su chapulín colorado(sic)», por el trato pactado entre ambos en torno al envío de información reservada.

Esta declaración se produjo cuando Abel Concha visitó Chiclayo, los hechos ocurrieron específicamente en la Universidad Juan Mejía Baca. En la página ocho del documento adjunto en esta publicaicón se lee:

8. Precise si se reunió con el fiscal superior Elio Abel Concha Calla en la sede de la universidad Juan Mejía Baca: 

En el mes de octubre de 2018 (…) el señor  **** me llamó telefónicamente y me dijo «Abel está aquí en Chiclayo, llega en el vuelo a las 7 de la mañana, vamos a reunirnos para que confirmes que efectivamente sigue ayudando y que ya recibió», me preguntó donde podríamos reunirnos y le dije que debía ser en la Universidad Juan Mejía Baca (…) llegué a la universidad y ellos ya estaban ahí, **** el fiscal Abel Concha Calla y una tercera persona (…) y es el fiscal Concha Calla quien me presenta a la tercera persona y me dijo que era el propietario de una clínica médica que se iba a inaugurar ese día (…) le volví a agradecer su intermediación  y le dije que toda la información que me alcanzaba *** efectivamente era lo que estaba diligenciando la FECOR aquí en Chiclayo, me volvió a insistir el doctor Concha Calla que hasta el 31 de diciembre de 2018 no me iba a pasar nada y me dijo «ya conversé con Willy y me he convertido en tu chapulín colorado» (…) el doctor Abel Concha se me acercó y me cogió del hombro y me dijo «te vuelvo a decir, confía, yo soy tu chapulín colorado«(sic)

En la resolución también se le reprocha haber solicitado un descanso médico fraudulento, ya que no se encontraba enfermo por aquellos días. Ante esta sindicación, atinó a reconocer que efectivamente no estuvo enfermo y que el descanso médico lo requirió para visitar a un familiar enfermo. Sin embargo, también alegó que el certificado médico no prohíbe realizar viajes.

En su declaración, el fiscal Abel Concha dijo que al llegar a Chiclayo propuso que un amigo invitara al alcalde e inaugurara una clínica, con la intención de que su presencia dote de «realce» a la ceremonia. Líneas más abajo, Abel Concha aclaró que le formuló tal propuesta al alcalde sin conocer que tenía un proceso penal en curso en calidad de líder de una presunta organización criminal.

Descargue la Resolución N.º 027-2022-PLENO-JNJ

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS