Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Yenifer Paredes [Lea la resolución]

Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Yenifer Paredes [Lea la resolución]

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de octubre 2022

Loading

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva contra Yenifer Paredes Navarro y dispuso la comparecencia con restricciones, en el marco de las investigaciones por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

comparecencia con restricciones

Tras su liberación, Paredes Navarro deberá cumplir restricciones como:

  • No ausentarse del lugar de residencia
  • No variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.

También se dispuso que en un plazo de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, señale el lugar de su residencia.

Tal como se recuerda, hace unas semanas, el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

La decisión fue confirmada el 28 de agosto por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptando así el pedido formulado por el equipo especial contra la corrupción del poder.

El juez Gómez Balboa afirmó que hay elementos de convicción suficientes para presumir que Yenifer Paredes, valiéndose de sus vínculos con altos funcionarios, “habría captado alcaldes”.“Está acreditado el tipo penal que postula la fiscalía de sospecha fuerte y vehemente que vincula a la investigada [Yenifer Paredes] con este tipo penal

 

 

Así mismo, con relación a la imputada Paredes, Navarro, dijo que “consideramos que se cumplen los prepuestos respecto al peligro de fuga”. Yenifer Paredes Navarro es hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y fue criada por esta junto al presidente Castillo tras la muerte de sus padres. Previamente, la investigada había cumplido siete días de detención preliminar.

La tesis fiscal

Durante un allamiento a la casa de Yenifer Paredes, el Ministerio Público informó que se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.

El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Por esto, estiman que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

En lo que va del proceso, el Poder Judicial ha rechazado varios recursos de hábeas corpus interpuestos a favor de Yenifer Paredes y otros investigados por la presunta licitación ilícita de obras del Ministerio de Vivienda.

La última demanda de hábeas corpus fue interpuesta por el abogado constitucionalista Marco Riveros y buscó anular la prisión preventiva de 30 meses a la hermana de la primera dama.


Hasta el momento, diversos giros están ocurriendo en torno a las sospechas delictivas que recaen sobre el presidente Pedro Castillo y sus allegados.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino.

El fiscal Hans Aguirre solicitó al Poder Judicial que ordene el Impedimento de salida del país por 36 meses contra Lilia Paredes, esposa del presidente de la República, Pedro Castillo.

El fiscal Aguirre Huatuco hizo estos pedidos como parte de la investigación preparatoria que se les sigue a estas personas por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.

Es importante recordar que hace unos días, Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público. En vísperas a ello, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron, bajo orden judicial, Palacio de Gobierno, con el objetivo de dar con su paradero y detenerla. 

Aquí la segunda parte de la resolución: 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS