Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CTS: Parlamento aprobó pagar el 100% a docentes en todo el país

CTS: Parlamento aprobó pagar el 100% a docentes en todo el país

Congreso aprobó dictamen que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, con el fin de brindar a los docentes una compensación del 100% de su Remuneración Íntegra Mensual. Entérate más detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de febrero 2022

Loading

[Img #32372]

Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a través del cual se plantea que los docentes obtengan el 100% de su Remuneración Íntegra Mensual por el servicio oficial laborado, efectivamente, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 112 votos. Asimismo, la norma fue exonerada inmediatamente de la segunda votación.

Lea también: Antauro Humala: Congresista advierte que el gobierno de Pedro Castillo buscaría sacarlo de prisión

¿Cuál es la propuesta?

El texto sustitutorio del dictamen contiene un artículo único, el modifica el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, en los siguientes términos:

 

‘’Artículo 63. Compensación por tiempos de Servicios (CTS)

 

El profesor recibe una compensación por tiempos de servicios, a razón del cien por ciento (100%) de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro en la Carrera Pública Magisterial.’’

Lea también: Cinco aspectos clave sobre el pago de remuneraciones en el sector público

Asimismo, la primera disposición complementaria se refiere a la progresiva implementación de la ley, conforme al presupuesto del sector Educación; a su vez, la segunda disposición complementaria se refiere a la reglamentación de la ley para su mejor aplicación y ejecución.  

Derecho constitucional

El titular de la Comisión de Educación Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, refirió, en relación a la iniciativa, que el Tribunal Constitucional (TC) señaló, en la sentencia recaída en el EXP. N.° 03052-2009-PA/TC, que la ‘’doctrina reconoce que el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios tiene como su fundamento la justicia social’’.

Lea y/o descargue el dictamen completo aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS