Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proyecto: hijos de padres ausentes están exonerados de pasarles alimentos cuando enfrenten estados de necesidad

Proyecto: hijos de padres ausentes están exonerados de pasarles alimentos cuando enfrenten estados de necesidad

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de abril 2023

Loading

El congresista Segundo Teodomiro Quiroz Barboza presentó el Proyecto de Ley 4714/2022-CR que plantea que los hijos de padres ausentes, es decir, aquellos que hayan sido abandonados por sus padres, sean exonerados de pasarles alimentos cuando envejezcan y presenten algún «estado de necesidad». Esa es la denominación que se le otorga en el derecho de familia a las necesidades del alimentista. 

En concreto, este proyecto plantea modificar el artículo 483 del Código Civil para incorporar la figura de extinción de alimentos sobre padres ausentes. La propuesta de norma define a los padres ausentes como aquellos que abandonaron a sus hijos a pesar de haberlos reconocido legalmente. 

Así se regularía esta figura en nuestro Código Civil si este proyecto logra prosperar: 

 

Artículo 483.- Causales de exoneración de alimentos
(…) 

Es exonerado el descendiente a pasar alimentos a su ascendiente, si logra probar, que a pesar de haber sido reconocido legalmente por dicho ascendiente, éste no le paso alimentos o abandonó su cuidado cuando aún se encontraba en obligación de hacerlo

 

 

A la fecha, no existe ningún impedimento legal para restringir que los padres que abandonen a sus hijos puedan demandar, años más tarde, una pensión de alimentos. Aunque esta decisión sea reprochable moralmente, en tanto no exista un impedimento legal es posible que se formulen demandas en ese sentido y que eventualmente algún juez resuelva a favor del padre ausente. 

Noticia en desarrollo… 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS