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¿Seremos reemplazados? ChatGPT, inteligencia artificial y el razonamiento jurídico

¿Seremos reemplazados? ChatGPT, inteligencia artificial y el razonamiento jurídico

Por Diálogo con la Jurisprudencia

miércoles 10 de mayo 2023

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Nos encontramos ante un momento crucial del desarrollo de nuevas herramientas para el Derecho. Después de muchos avances tecnológicos, ha llegado un punto en donde esta disciplina puede servirse del imparable desarrollo de las ciencias de la comunicación, el internet, entre otras herramientas.

Sin embargo, como suele ser el caso, debemos de ver el otro lado de la moneda. Ha surgido preocupación desde distintas áreas del conocimiento, entre las que se encuentra el Derecho, sobre la extensión y los límites que puede tener la inteligencia artificial.

En el caso del ámbito jurídico, la pregunta gira alrededor del trabajo de los operadores de justicia y juristas que se enfrentan todo tipo de conflictos y dilemas en su día a día. Estos agentes deben de realizar un análisis de la situación, las disposiciones legales, doctrinas y jurisprudenciales relacionadas con el caso, con el fin de llegar a una solución.

En el artículo “¿Puede la inteligencia artificial reemplazar el razonamiento jurídico del abogado? A propósito del ChatGPT” presentado en la edición de Mayo de “Diálogo con la Jurisprudencia”, la autora destaca la preocupación internacional que ha surgido en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de toma de decisiones judiciales.

Vicky Marleny Huiman Jimenez sostiene que es fundamental que la ética, la tecnología y el Derecho se relacionen para evitar consecuencias negativas contra los derechos humanos y los principios jurídicos. Por tanto, considera que es esencial que los magistrados se capaciten en el uso responsable de esta tecnología para no comprometer el objetivo del Derecho, que es buscar la justicia.

En ese sentido, y para lograr su cometido, la autora analiza diversos casos de magistrados que utilizan la inteligencia artificial en la administración de justicia, como es el caso del Tribunal Europeo de Derecho Humanos y el del juez de Cartagena, Colombia, Juan Manuel Padilla. En ambas situaciones se utilizó el ChatGPT para resolver conflictos jurídicos.

Ante dicho escenario, la autora sostiene que es necesaria la regulación del uso de inteligencias artificiales en la labor jurídica. Estas representan un conocimiento novedoso, llamativo, rápido y eficiente y, si bien en el Perú existe un respaldo normativo para la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito jurisdiccional, es necesario lograr que la ética, la tecnología y el Derecho se interrelacionen.

En ese sentido, los jueces deben capacitarse en programas de formación sobre innovación digital en el Poder Judicial que incluyan el uso ético de las inteligencias artificiales.

Seremos Reemplazados Chat GPT, Inteligencia Artificial y El Razonamiento Jurídico by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

¿Puede la inteligencia artificial reemplazar el razonamiento jurídico del abogado?

La autora analiza que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para los procesos de toma de decisiones judiciales ha planteado preocupaciones a nivel internacional sobre las implicancias que puedan surgir contra los derechos humanos y los principios jurídicos; es por ello que plantea la necesidad de lograr que la ética, la tecnología y el Derecho se interrelacionen, siendo necesario que los magistrados se capaciten en el uso responsable de esta tecnología, a fin de no afectar el sentido del Derecho que consiste en la búsqueda de la justicia.

El interés por elaborar este artículo surgió a partir de una noticia que leí en internet: Polémica en Colombia con un juez que usó ChatGPT para una sentencia1 . Lo que me generó sorpresa y, a la vez, preocupación sobre el papel activo que está teniendo el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en los sistemas judiciales. Anteriormente, cuando hablábamos de Inteligencia Artificial (en adelante, IA), nos evocaba ideas que referían al cine, televisión y literatura. Actualmente, la IA ha avanzado a pasos de gigante hacia nuestra realidad, que ya no lo sentimos como ciencia ficción; este avance científico tiene implicancias en nuestra vida cotidiana, pues cada día que convivimos con aplicaciones, ya estamos usando IA, por ejemplo, cuando utilizamos SIRI de Apple, Alexa de Amazon, el navegador Waze , Google Fotos o las redes sociales Pinterest y Facebook, estas aplicaciones usan la IA para mejorar la experiencia de los usuarios.

Las IA están alcanzando un inesperado dominio técnico e, incluso, capacidad creativa para búsqueda y generación de contenidos (escritura, educación, software, marketing, etc.), un ejemplo de ello es el ChatGPT,herramienta de inteligencia artificial de procesamiento del lenguaje natural que se lanzó a finales de noviembre de 2022 y que solo en dos meses alcanzó los 100 millones de usuarios.

Sin lugar a dudas, esta nueva herramienta digital va a causar impacto en varios sectores, entre ellos, la educación, porque los alumnos pueden utilizar esta herramienta para elaborar sus tareas académicas y así evitar sus deberes, y también en el ámbito jurídico para la redacción de documentos legales; no obstante, antes del ChatGpt ya existían otras herramientas similares de generación de contenidos que son utilizadas para servicios jurídicos, como es el caso de:

  • Legaltech, que es un software legal, su función es obtener y analizar datos jurídicos mediante IA, facilitando las investigaciones y las búsquedas complejas realizadas por los juristas dentro de grandes bases de datos de documentos legales
  • Luminance, programa de IA que lee y forma una comprensión conceptual de documentos en cualquier idioma; utiliza esta comprensión para aumentar el espectro de asuntos legales, desde la redacción, negociación y revisión de contratos con tecnología de Inteligencia Artificial hasta investigaciones.
  • iManage Ravn, consiste en un portafolio de herramientas basadas en la utilización de Inteligencia Artificial para su funcionamiento. Entre ellas podemos encontrar a iManage Ravn Insight, que busca información relevante en cualquier base de datos de la compañía al instante, sin importar el sistema donde resida (Microsoft Exchange, Microsoft Sharepoint, T3, iManage Work…) .
  • Kira Systems es una herramienta multifunción que facilita la gestión de tus asuntos de forma eficiente, al contar con una gran cantidad de modelos de aprendizaje automático. Por un lado, permite la revisión y análisis de informes y contratos, así como el refinamiento de los resultados obtenidos por medio de las herramientas de edición .

     

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