Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué es importante sistematizar jurisprudencia? Gaceta Constitucional  participa en conversatorio del TC

¿Por qué es importante sistematizar jurisprudencia? Gaceta Constitucional participa en conversatorio del TC

Por Redacción Laley.pe

jueves 1 de junio 2023

Loading

El pasado 30 de mayo, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional organizó el conversatorio: “Sistematización de la jurisprudencia en el Perú. Importancia, avances y desafíos” en la cual se contó con la participación de distintas instituciones involucradas en la sistematización de la jurisprudencia judicial y constitucional en el Perú. En dicho conversatorio, se abordó la evolución y actualidad de la sistematización jurisprudencial en el Perú, así como la importancia de la necesidad de fortalecer los motores de búsqueda jurisprudencial en el ámbito digital.

En la presente nota, te contamos los detalles de dicho conversatorio, donde participó Arturo Crispín Sánchez como coordinador ejecutivo de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

¿Cuáles han sido los avances y aportes en la sistematización de la jurisprudencia constitucional?

En el presente conversatorio, dieron cuenta de la forma en que se sistematiza la jurisprudencia realizada por el sector público y el privado a nivel nacional. En primer lugar, la doctora Giovana Hurtado Magan, directora del Centro de Investigaciones Judiciales – Poder Judicial, abordó la sistematización de la jurisprudencia en el Poder Judicial; y señaló que, a mediano plazo, se espera tener toda la jurisprudencia de las 35 cortes a nivel nacional.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Valdivieso Payva, director General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria -Ministerio de Justicia, señaló la implicancia del SPIJ (Sistema Peruano de Información Jurídica) en la constante formación de los estudiantes y el apoyo en forma de consulta a los profesionales y operadores de justicia. Asimismo, mencionó sobre la posibilidad de una alianza estratégica con el sector privado, en la cual se mencionó a Gaceta Constitucional, como principal propuesta.

Del mismo modo, Arturo Crispín Sánchez, coordinador ejecutivo de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional, rescató la sistematización temática de la jurisprudencia que ofrece Gaceta Constitucional y la simplificación en la búsqueda de jurisprudencia que beneficia el ejercicio profesional de los abogados.

Así, enfatizó los diversos servicios que ofrece la suscripción, la cual no solo consiste en la publicación de revistas mensuales con rigor analítico y plural de la jurisprudencia de los mejores especialistas en la materia, sino que además involucra la producción de libros de sistematización jurisprudencial y el acceso a la página web – a través de la zona exclusiva del suscriptor- donde se puede encontrar el análisis de sentencias emitidas por todas las instancias jurisdiccionales, el acceso a los libros de manera virtual, comentarios de proyectos de ley y reformas constitucionales, entre otra información de especial relevancia.

Finalmente, la doctora Nadia Iriarte Pamo, directora de estudios e investigación del Centro de Estudios Constitucionales, además de precisar cómo se maneja la sistematización de la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional, ha mencionado sobre la importancia de la sistematización de la jurisprudencia, en la cual fortalece la seguridad jurídica, promueve la transparencia, entre otros elementos que benefician a la comunidad jurídica y a la ciudadanía.
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS