Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Superior de Tumbes ocupa último lugar en transparencia judicial por quinto año consecutivo

Corte Superior de Tumbes ocupa último lugar en transparencia judicial por quinto año consecutivo

En los últimos cinco años, la Corte de Tumbes fue la menos transparente del Perú.

Por Marcos Cancho Peña

viernes 5 de enero 2024

Loading

Loading

Tumbes tiene la Corte Superior de Justicia menos transparente del Perú por quinto año consecutivo. En 2023, la Corte de Tumbes registró un minúsculo 4% de cumplimiento en la difusión de información en su portal de transparencia estándar. En 2022 y 2021, la corte registró un ínfimo 5%. Sin embargo, el porcentaje de 2019 y 2020 fue aun más crítico: 0% de cumplimiento.

Durante los últimos seis años, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) ha publicado informes que revelan si las entidades cumplen con difundir información pública a través de sus portales de transparencia estándar.

Laley.pe analizó los informes de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Con la data que analizó, pudo concluir que la Corte de Tumbes es la menos transparente del Perú por quinto año consecutivo.

Año 2019 y 2020: Corte de Tumbes registra 0% de transparencia judicial

En 2019, todas las cortes de justicia fueron obligadas a implementar un portal de transparencia estándar. Para esa tarea, las cortes recibieron apoyo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) y de los funcionarios de la Secretaría del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A pesar del apoyo, la Corte de Tumbes no cumplió con implementar su portal de transparencia estándar. Por eso, solicitó a la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros los accesos para la implementación y actualización de su portal de transparencia estándar.

Debido a que no implementó un portal de transparencia estándar, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) registró que la Corte de Tumbes obtuvo 0% de cumplimiento en 2019.

Es pertinente mencionar que la mayoría de cortes superiores sí cumplieron con implementar su portal de transparencia estándar en 2019. Por ejemplo, la Corte Superior de Sullana lo hizo y alcanzó un 60% de cumplimiento (fue la corte con mejor porcentaje ese año).

En 2020, la Corte de Tumbes nuevamente incumplió con difundir información en su portal de transparencia estándar. Registró un 0% de cumplimiento, es decir, no difundió ninguna información.

Año 2021 y 2022: Corte de Tumbes registra 5% de transparencia judicial

El ANTAIP presentó un solo informe con los resultados de la supervisión de 2021 y del primer semestre de 2022. En ambos años, la Corte de Tumbes apenas alcanzó un 5% de cumplimiento, la cifra más baja entre todas las cortes de justicia.

La Corte de Tumbes solo difundió información del rubro «datos generales» en su portal de transparencia estándar, durante el 2021 y 2022. Sin embargo, la corte difundió solo el 50% de los datos generales, es decir, la mitad del total exigido.

¿Qué información debía ser difundida en el rubro «datos generales»?

  • Datos generales del funcionario responsable de actualizar el portal de transparencia y la resolución que lo designó en ese cargo (nombre, apellido, correo electrónico institucional, teléfono y anexo).
  • Datos generales del funcionario responsable del acceso a la información pública y la resolución que lo designó en ese cargo.
  • Dirección de la entidad con el mapa y la dirección de sus sedes.
  • Datos generales del directorio de la entidad: la alta dirección, los órganos de asesoría, órganos de apoyo, órganos de línea, jefe de OCI y de Procurador Público (cargo, teléfonos y correo electrónico institucional en la plataforma del Gobierno del Perú).
  • La norma de creación de la entidad.

En ambos años, la Corte de Tumbes no difundió información sobre su personal, el planeamiento y organización, su presupuesto, los proyectos de inversión pública e Infobras, información focalizada, detalles sobre la contratación de bienes y servicios, datos sobre sus actividades oficiales, el formulario de solicitud de acceso a la información y registro de visitas.

Año 2023: Corte de Tumbes registra 4% de transparencia judicial

En 2023, la Corte de Tumbes registró un escaso 4% de cumplimiento en la difusión de información en su portal de transparencia estándar. Ese fue el porcentaje más bajo obtenido por una corte de justicia.

La Corte de Tumbes y la de Madre de Dios fueron las únicas cortes que registraron un porcentaje de cumplimiento inferior al 10%.

Finalmente, la Corte de Tumbes solo difundió información del rubro «datos generales» en su portal de transparencia estándar durante el 2023, es decir, repitió la tendencia de los años 2021 y 2022.

¿Quiénes fueron los presidentes de la Corte de Tumbes durante los años supervisados por el ANTAIP?

Laley.pe enlista a los funcionarios que asumieron la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, durante las supervisiones de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).

2019-2020: Julio Ernesto Tejada Aguirre

Julio Ernesto Tejada Aguirre asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes el 2019 y 2020. Durante su gestión, la Corte de Tumbes obtuvo 0% de cumplimiento en 2019 y el primer semestre de 2020.

2021-2022: José Luis Troya Acha

José Luis Troya Acha asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes durante el 2021 y 2022. Durante su gestión, la Corte de Tumbes obtuvo 5% de cumplimiento en 2021 y en el primer semestre de 2022.

2023-2024: Gisela Xiosinara Guevara Agurto

Gisela Xiosinara Guevara Agurto asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes durante el 2023 y aún mantiene su cargo en 2024. Durante su gestión, la Corte de Tumbes obtuvo 4% de cumplimiento en el primer semestre del 2023.

Accede aquí a más notas legales de Laley.pe

Lee aquí la nota en el Instagram de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS