Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proyecto: cada año, hijos alimentistas deben acreditar ante juez sus «estudios superiores exitosos» para mantener su pensión hasta los 28 años

Proyecto: cada año, hijos alimentistas deben acreditar ante juez sus «estudios superiores exitosos» para mantener su pensión hasta los 28 años

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de junio 2023

Loading

El Proyecto de Ley 5342/2022-CR plantea que exoneración de alimentos sea automática para que alimentista no sea perjudicado al seguir pagando durante el tiempo que el juez tarde en resolver la demanda.

No solo eso: los hijos alimentistas serán quienes prueben anualmente que realizan estudios superiores exitosos, de aprobarse este proyecto. 

Pero la fórmula de este proyecto solo habilita esta opción en dos supuestos: cuando el alimentista haya cumplido los 28 años o si culminó sus estudios superiores. Esa fue la razón que el congresista Victor Flores consideró para presentar la iniciativa.

En la exposición de motivos, el proyecto explica que los obligados a pasar alimentos tienen problemas cuando pretenden exonerarse de la pensión, pues los alimentistas impiden que supervicen sus calificaciones académicas, asegura el proyecto. 

Además, los procesos de exoneración de alimentos pueden tardar años, tiempo en el que el obligado debe seguir pasando alimentos, aunque el hijo haya superado los 28 años.

Esta propuesta legislativa busca ponerle fin a esa problemática, ya que al aprobarse este proyecto de ley, no habría que iniciar un proceso de exoneración de pensión de alimentos, pues el encargado de resolver la solicitud sería el juez de familia, que tiempo atrás, ordenó la pensión de alimentos.

Es decir, el mismo juez de familia que ordenó la pensión de alimentos sería el encargado de exonar al obligado, sin que exista la urgencia de iniciar otro proceso. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS