Miercoles 17 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

ATENCIÓN: plantean que expedientes judiciales archivados también sean digitalizados

ATENCIÓN: plantean que expedientes judiciales archivados también sean digitalizados

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de julio 2023

Loading

Todos los expedientes judiciales que aún se conservan entre los anaqueles del Poder Judicial tendrían que ser digitalizados y resguardados en un archivo digital, así lo plantea el Proyecto de Ley 5555/2022-CR, que propone una ley que ordene la digitalización de miles de expedientes deteriorados de la entidad. 

El proyecto indica que los expedientes físicos serán destruidos cuando estos documentos hayan sido digitalizados, con excepción de ciertos expedientes físicos que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial escogerá para que permanezcan conservados. 

A la fecha, el Poder Judicial logró digitalizar el 100% de los procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), una herramienta que permitió gestionar documentos de manera célere. 

Este proyecto asegura que la digitalización de expedientes archivados disminuiría las consultas presenciales a expedientes archivados y agilizaría la administración electrónica en condiciones de integridad, seguridad y disponibilidad. El archivo digital de los expedientes archivados sería declarado confidencial.

En el apartado de análisis costo-beneficio, el proyecto asegura que la implementación de la iniativa, de aprobarse este proyecto, no implicaría ningún costo para el Poder Judicial y la ciudadanía.

Incluso, enlista diferentes beneficios para la ciudadanía y el PJ: mejora la administración del manejo del expediente judicial archivado, menor necesidad de contar con espacios para mantener expedientes judiciales archivados, reducción de costos en mantener expedientes judiciales archivados. 

Por su lado, la ciudadanía podría acceder a los expedientes judiciales archivados de forma ágil, fácil y sin necesidad de desplazarse a un archivo físico. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS