Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Mario Castillo Freyre: «Cualquier persona tendría que poder oponerse a un matrimonio y no solo quien tenga legítimo interés»

Mario Castillo Freyre: «Cualquier persona tendría que poder oponerse a un matrimonio y no solo quien tenga legítimo interés»

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de julio 2023

Loading

Loading

Mario Castillo Freyre, reconocido jurista en materia civil, comentó el artículo 253 del Código Civil sobre oposición del matrimonio.

En su reciente obra Derecho de Familia, publicada por Gaceta Civil & Procesal Civil, propuso que cualquier persona pueda oponerse al matrimonio y no solo quienes tengan un interés legítimo, tal y como lo establece nuestro Código Civil.

  • La actual regulación del art. 253 del Código:Artículo 253.- Todos los que tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento. (…)
  • La propuesta del art. 253 del Código:Artículo 253.- Cualquier persona puede oponerse a la celebración del matrimonio cuando exista algún impedimento. (…)

El primer párrafo del artículo 253 indica que la oposición a la celebración del matrimonio podrá ser formulada por cualquiera que tenga interés legítimo, sin embargo, «el tema de interés legítimo es bastante relativo en ese punto», lo que genera problemas, de acuerdo con el profesor Castillo Freyre.

Por ejemplo, un alcalde o notario suspende un matrimonio porque hubo un asistente que se opuso e invocó el artículo 253 del Código Civil. Tras su oposición, el alcalde o notario deberán suspender o cancelar el matrimonio hasta aclarar si existe o no legítimo interés, además de una causa legal que motive el «yo me opongo».

Lo cierto es que el alcalde y el notario carecen de potestades jurisdiccionales para resolver ese conflicto, por lo que deberán remitir el caso a un juez, en caso los novios negaran la existencia de alguna causal legal que impida el matrimonio.

Por eso, cualquier persona tendría que poder oponerse a un matrimonio, pues a la sociedad le interesa que no se casen personas que tienen impedimento legal para hacerlo. En palabras de Castillo Freyre: «Poco importa, entonces, quién se oponga a la celebración de ese matrimonio».

Estos comentarios fueron desarrollados en Derecho de Familia, la única obra de Mario Castillo Freyre que sistematiza todos sus comentarios al libro de familia de nuestro Código Civil.

Puede adquirir la obra al precio de promoción aquí

[Img #35869]


Mario Castillo Freyre publica obra inédita Derecho de Familia
(todos los artículos comentados)

El profesor Mario Castillo Freyre ha publicado su reciente obra académica: Derecho de Familia. Esta publicación ostenta el sello editorial de Gaceta Civil & Procesal Civil y marca un hito en su carrera al tratarse de su primera incursión sobre el derecho de familia.

Todos los artículos del libro de familia del Código Civil han sido rigurosamente comentados por el autor en más de más 1300 páginas distribuidas en dos tomos y producidas en pasta dura. Esta obra se erige como una referencia indispensable para los estudiosos del derecho.

El autor, reconocido por su expertise en derecho civil, se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en el campo jurídico del país. Su vasta experiencia y conocimiento quedan plasmados en cada comentario, ofreciendo a los lectores una visión profunda y completa de las implicancias legales en el ámbito familiar.

Derecho de Familia constituye una herramienta imprescindible para abogados, jueces, académicos y estudiantes de derecho que deseen profundizar en esta área específica. Desde aspectos relacionados con el divorcio, la custodia de hijos, el patrimonio familiar hasta la adopción, esta obra aborda de manera exhaustiva y rigurosa los diferentes temas que involucran al derecho de familia.

Puede adquirir la obra al precio de promoción aquí

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS