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Proponen que policías dirijan la investigación penal al estilo de la PIP de 1960

Proponen que policías dirijan la investigación penal al estilo de la PIP de 1960

Por Redacción Laley.pe

lunes 2 de octubre 2023

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El congresista Alfredo Azurin Loayza del grupo parlamentario Somos Perú presentó el Proyecto de Ley 5946-2023/CR. 

La iniciativa plantea que la Policía Nacional asuma las investigaciones de los delitos, como lo hizo la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) en 1960. Para lograr el cometido, se plantea derogar el numeral 4 del artículo 159 y modificar el artículo 166 de la Constitución Política.

Hace 63 años, la PIP cumplía con la misión de investigar delitos, brindar seguridad a los funcionarios y eventos oficiales, y apoyar las labores de justicia. En 1988, la PIP se fusionó con la Policía Nacional del Perú, es decir, dejó de existir y pasó a ser parte de un organismo general.

El proyecto asegura que actualmente el Ministerio Público tiene el “monopolio de la acción penal pública”, pues la Constitución indica que dicha entidad es la encargada de conducir la investigación del delito desde el inicio, relegando a la Policía de dicha responsabilidad.

La autora del proyecto plantea modificar el artículo 166, de tal forma que quede redactado en los siguientes términos:

Artículo 166.- Finalidad de la Policía Nacional

La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Conduce desde su inicio la investigación del delito.

Además, plantea derogar el numeral 4 del artículo 159, por lo tanto, se suprimiría el siguiente contenido de la Constitución Política:

Artículo 159.- Atribuciones del Ministerio Público

Corresponde al Ministerio Público:

4. Conducir desde su inicio hasta la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligado a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.

La iniciativa precisa que la Policía ha desarrollado capacidades natas e innatas para investigar, debido a su historia, costumbre, mística, doctrina y pasión. En esa línea, la autora asegura que es la entidad adecuada para escudriñar sobre un delito.

¿Cualquier policía podría investigar los delitos?

En el proyecto se menciona que los policías especializados en investigación criminal serían los encargados de investigar delitos. Pero si un policía se encuentra en el lugar de los hechos también tendría que actuar para esclarecer el delito, sin esperar al policía especializado en investigación.

Además, se defiende la idea de que todos los policiás pueden investigar, pues desarrollaron cursos de investigación policial-criminal en su etapa de formación. Durantesu formación, los policías tienen relación directa con el delito aplicando el sentido común y «el olfato» de policía investigador, se lee en el documento.

Finalmente, el proyecto no generaría gastos adicionales al Estado y, según su autora, fortalecería la investigación del delito, brindando el respaldo normativo a la Policía Nacional del Perú, para que ejerza su función.

Cada cierto tiempo, los congresistas de la República presentan iniciativas similares que plantean retornar al sistema penal en donde el protagonista de la investigación penal es el policía y no el fiscal.

A la fecha, los fiscales son quienes conducen la investigación y la policía ejecuta sus órdenes, sin embargo, su rol es cuestionado por un sector de la comunidad policial, que alega: la Policía debe dirigir la investigación, porque ostenta formación criminalística operativa y conoce las técnicas de la investigación penal en el campo (debido a su expertise).

Por otro lado, la comunidad jurídica conformada por abogados y fiscales, considera que la conducción debe estar a cargo de un hombre formado en leyes, pues los policía no son instruidos de manera profunda en ciencias jurídicas a diferencia de un abogado (fiscal), quien se encarga de que las decisiones durante la investigación no se extralimiten. 

 

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