Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Le renovaron contrato con puesto «Ejecutivo de cuentas» en lugar de «Account Manager» (traducción en inglés): ¿Hostilidad laboral?

Le renovaron contrato con puesto «Ejecutivo de cuentas» en lugar de «Account Manager» (traducción en inglés): ¿Hostilidad laboral?

La Casación Laboral 00834-2021, Lima zanjó esta discusión terminológica al sostener que ambas denominaciones se utilizan de manera indistinta en el mundo corporativo. No configura un acto de hostilidad laboral modificar la denominación del puesto laboral al inglés al renovarle el contrato a un trabajador.

Por Redacción Laley.pe

lunes 23 de octubre 2023

Loading

Loading

No configura un acto de hostilidad laboral modificar la denominación del puesto laboral al inglés al renovarle el contrato a un trabajador: de account manager a ejecutivo de cuentas. La Casación Laboral 00834-2021, Lima zanjó esta discusión terminológica al sostener que ambas denominaciones se utilizan de manera indistinta en el mundo corporativo.

Los actos de hostilidad se producen cuando el empleador genera acciones ejecutadas por el empleador o el jefe inmediato en contra del trabajador y con la finalidad de generarle perjuicio.

Argumentos de la demanda (hostilidad laboral)

El demandante alegó la desnaturalización de su contrato: reposición al puesto de trabajo de Account mánager, el reintegro de su remuneración y beneficios sociales, además de intereses legales y costos del proceso.

Al resolver, en primera instancia, el juzgado le dio la razón: sí es un acto de hostilidad laboral haberle renovado el contrato con el puesto de Ejecutivo de ventas en lugar de Account mánager. La traducción literal de account Manager es gerente de cuentas y no ejecutivo de cuentas, serían puestos distintos.

En segunda instancia, este criterio fue revocado: no configura un acto de hostilidad laboral, pues ambos términos son equiparables. Un ejecutivo de ventas es un account mánager, y viceversa.

Análisis de la Corte Suprema: actos de hostilidad

Los jueces supremos reprodujeron extractos de sus argumentos. Según el demandante, el acto de rebajarle de categoría y la remuneración, además de modificarle la denominación de account mánager a ejecutivo de ventas configuraron hostilidad laboral.

Cuando indagaron en la información, descubrieron que el demandante había ocupado el puesto de director de sucursal, sin embargo, cambió de puesto laboral al de account manager. En ese momento se le redujo la remuneración. Luego de un tiempo, al renovarle el contrato, la denominación de su puesto laboral fue modificada.

A su turno, la empresa se defendió: no existió rebaja de la categoría, el problema surgió solo por la nomenclatura account manager. Ese término no existe en nuestro registro, decidimos colocarlo en su versión en español: ejecutivo de cuentas.

Reducción de remuneración (hostilidad laboral)

Los jueces de la Corte Suprema resolvieron analizó un convenio de reducción de remuneraciones firmado por el trabajador. A través de este convenio se le redujo la remuneración de 6000 a 4000 soles, cuando cambió su cargo de director de sucursal a account maneger. La reducción fue motivada, pues ambas partes la pactaron: el trabajador y la empresa.

Así las cosas, la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación. No le dieron la razón al trabajador demandante, sí a la empresa. No hubo actos de hostilidad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS