Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abogados ya no viajarán para darle seguimiento a sus procesos judiciales gracias a mesa de partes electrónica y EJE

Abogados ya no viajarán para darle seguimiento a sus procesos judiciales gracias a mesa de partes electrónica y EJE

No más viajes para darle seguimiento a tus casos. En estos departamentos se han implementado mesas de partes virtuales, una novedad que contribuye a la gestión y celeridad de expedientes virtuales.

Por Gaceta Civil & Procesal Civil

miércoles 15 de noviembre 2023

Loading

Loading

Los abogados ya no tendrán que viajar o residir en Ica, Moquegua, Huancavelica y Apurímac, para darle seguimiento a sus procesos judiciales sobre demandas de alimentos y violencia familiar. Esto luego de la implementación de la mesa de partes electrónica y el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en esos departamentos.

Esta novedad fue publicada en el Diario Oficial El Peruano mediante las resoluciones administrativas 469, 470, 472 y 473 emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se trata de una decisión que beneficia al cliente y abogado en la gestión de sus procesos judiciales.

La mesa de partes electrónica permite enviar documentos para iniciar trámites y darle seguimiento, incluso para reunirse con el juez a cargo del caso.

Antes de la implementación de esta herramienta electrónica, los abogados tenían que viajar y gestionar de forma presencial sus casos. Incluso, residir en la zona para evitar los constantes viajes. Sin embargo, esto quedó en pasado. El expediente judicial electrónico y la mesa de partes virtual han llegado para transformar la gestión judicial de los expedientes.

Procesos judiciales ágiles: mesa de partes electrónica y EJE

Sin lugar a dudas, también se trata de una iniciativa que permite reducirle costos al cliente, que en ocasiones, debía pagar los viajes del abogado a esos departamentos, pues no existía ninguna otra forma de gestionar sus procesos de manera electrónica.

Mesa de partes electrónica y EJE (Ica y Moquegua)

La mesa de partes electrónica y el EJE de la Corte Superior de Ica y Moquegua han sido implementados en los procesos de especialidad y subespecialidad de familia, civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes, desde el 13 de noviembre de 2023.

Todas las sedes con mesas de partes electrónicas y EJE:

  • Sede Nasca, ubicada en Calle Lima Nº 187 – Nasca: Juzgado Civil.
  • Sede Central Nasca, ubicada en Calle Arica Nº 195 – Nasca: Sala Mixta Descentralizada.
  • Sede Pisco, ubicada en la calle Callao Esquina Jr. Hilado y Pachitea – Pachitea: 2do Juzgado de Familia.
  • Sede Central Pisco, ubicada en Pérez Figueroa Nº 140 – Pisco: Sala Civil Descentralizada.
  • Sede Parcona, ubicada en Avenida John F. Kennedy Mz. Z 2 lote 24 – Parcona: Juzgado de Familia.
  • Sede Huaytará, ubicada en Calle Municipalidad S/N – Huaytará: Juzgado Mixto.
  • Sede MBJ Vista Alegre, ubicada en Calle Pachacútec S/N – Vista Alegre: Juzgado Civil – Vista Alegre.
  • Sede Marcona, ubicada en Avenida Comercio Lotes 14 y 15 – Marcona: Juzgado Mixto- Marcona.
  • Sede Palpa – Juzgado Mixto, ubicada en Calle Progreso Nº 225 – Palpa: Juzgado Mixto.
  • Sede Córdoba, ubicada en Calle Municipio S/N – Córdoba: Juzgado de Paz Letrado – Córdoba.
  • Sede Santiago de Chocorvos, ubicada en Calle Independencia S/N – Plaza de Arma de Chocorvos: Juzgado de Paz Letrado – Santiago de Chocorvos.

Corte Superior de Moquegua – Especialidad y subespecialidad Familia Civil, Proceso Único en Materia de Alimentos para Niñas, Niños y Adolescentes

  • Sede Principal, ubicada en Avenida Mariscal Domingo Nieto S/N (Malecón Ribereño S/N)- Moquegua: Juzgado de Paz Letrado Familia de Mariscal Nieto, 1° y 2° Juzgado de Familia de Mariscal Nieto.
  • Sede Judicial de Omate, sita en calle Moquegua 706, Omate, General Sánchez Cerro-Moquegua: Juzgado de Instrucción Letrado y Preparatoria de la Paz de Omate y Juzgado Penal Mixto y Único de General Sánchez Cerro.
  • Sede Judicial de Ilo, ubicada en equipamiento institucional Mz. B Lote 3 y 4, Pampa inalámbrica-ilo: Juzgado de Paz Letrado de Familia de Ilo y Juzgado Especializado de Familia de Ilo.

Mesa de partes electrónica y EJE (Huancavelica y Apurímac)

Los abogados y sus clientes también se beneficiarán de los procesos judiciales a cargo de la Corte Superior de Huancavelica y Apurímac, pues las resoluciones también impactan sobre la especialidad de familia y la subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia.

  • Corte Superior de Ica (especialidad y subespecialidad de familia, civil, proceso único en alimentos para niños, niñas y adolescentes

Sedes en Apurímac: familia y violencia contra las mujeres

  • Sede Chincheros – Plaza de Armas S/N – Chincheros: Juzgado Civil de Chincheros.
  • Sede Grau – Calle Cuesta de los Ángeles S/N – Grau – Chuquibambilla: Juzgado Civil de Chuquibambilla.
  • Sede Antabamba – Calle Leguía S/N – Antabamba: Juzgado Mixto de Antabamba.
  • Sede Chalhuanca – Plaza de Armas S/N – Chalhuanca: Juzgado Mixto de Chalhuanca.
  • Sede Tambobamba, Pampaya 01 – Tambobamba: Juzgado Mixto de Tambobamba

Sedes en Huancavelica: familia y violencia contra las mujeres

  • Sede Acobamba – Avenida Manuel Candamo Nº 553-557 – Acobamba: Juzgado Civil de Acobamba.
  • Sede Castrovirreyna – Avenida San Martín esquina con Jirón Castrovirreyna S/N – Castrovirreyna:
  • Juzgado Civil de Castrovirreyna.
  • Sede Angaraes – Avenida Centenario S/N, Ciudad Nueva – Lircay – Angaraes: Juzgado Civil de Angaraes.

Así se dispuso mediante las Resoluciones Administrativas 000469, 000470, 000472 y 000473-2023-CE-PJ, publicadas en el Diario Oficial El Peruano del sábado 11 de noviembre de 2023.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial encargó a la gerencia general del Poder Judicial, así como a la Corte Superior de Ica, Moquegua, Huancavelica y Apurímac en cuanto sea su competencia, que realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las referidas resoluciones.

No es la primera vez que el Poder Judicial, a través de su Consejo Ejecutivo, implementa la mesa de partes electrónica y el EJE en las cortes del país. En febrero de 2022, este medio publicó un listado de cortes que también fueron beneficiadas con esta innovadora herramienta tecnológica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS