![[Img #24015]](https://laley.pe/upload/images/03_2019/7008_fondo5.jpg)
Hoy el presidente Martín Vizacarra participó del Muni – Ejecutivo en Ica, al término de cual manifestó su malestar por la demora del Congreso en debatir y aprobar seis de los siete proyectos de ley de reforma de justicia que fueron remitidos por el Ejecutivo en agosto de 2018.
“Es inconcebible que a pesar de que pasaron siete meses no se hayan aprobado en el pleno del Congreso”, afirmó el presidente. Asimismo, demandó a la mesa directiva que se pongan en la agenda: “pedimos celeridad y sentido de urgencia por los temas importantes del país”, enfatizó.
VEA TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez solicita se abra investigación a Lourdes Flores
Los seis proyectos pendientes de aprobación buscan fomentar el acceso a la información y hoja de vida de los jueces y fiscales, garantizar la probidad de los abogados, la creación de la Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.
Cabe mencionar que a fines de febrero el Congreso de la República aprobó dos de las siete propuestas: la Ley que eliminó la participación del Ministerio Público en los procesos contencioso administrativos, que sí se publicó en El Peruano, y la ley que promueve la probidad de los abogados, que fue observada por el Ejecutivo.