Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Mapa etnolingüístico del Perú será herramienta para actuación judicial

Mapa etnolingüístico del Perú será herramienta para actuación judicial

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó una resolución que permitirá la identificación de la predominancia de las lenguas indígenas u originarias, a su vez la implementación de los derechos lingüísticos en el Poder Judicial.

Por Redacción Laley.pe

viernes 17 de mayo 2019

Loading

[Img #24689]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que el «Mapa etnolingüístico: Lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú- Mapa etnolingüístico del Perú» sea la nueva herramienta para la implementación de los derechos lingüísticos en este poder del Estado.

Una vez que el referido mapa etnolingüístico fue aprobado por el Ministerio de Educación, mediante el Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU (del16/11/2018), el Poder Judicial dispuso replicarlo como el nuevo instrumento esencial para la implementación de derechos lingüísticos en el PJ.

A tal efecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Resolución Administrativa N° 172-2019-CE-PJ, publicada en El Peruano el día 16/05/2019, la cual señala que el Mapa Etnolingüístico del Perú constituye un sistema informativo conformado por mapas y bases de datos cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias vigentes, así como de aquellas que están extintas en el Perú.

De esta forma, será un recurso de planificación que permitirá verificar la predominancia de una lengua indígena u originaria y la adecuada toma de decisiones para la preservación, desarrollo, recuperación y promoción del uso de las lenguas indígenas u originarias.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuentan con traductores los indígenas cuando son procesados por el Poder Judicial?

En la actualidad, en nuestro país hay 48 lenguas originarias en todo el territorio nacional, de las cuales 21 figuran calificadas como en peligro y seriamente en peligro. El Estado peruano hace suyas estas lenguas y las implementa de manera progresiva en todas sus esferas de actuación pública, dándoles el mismo valor jurídico y las mismas prerrogativas que al castellano.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS