Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La poca transparencia del Despacho Presidencial

La poca transparencia del Despacho Presidencial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó su informe sobre la transparencia de los portales web en la administración pública. Sorprendentemente, el Despacho Presidencial fue calificado con la nota máxima, pese a que existen graves acusaciones sobre la eliminación de datos en su registro de visita. Entérate los motivos de esta sorprendente calificación en la siguiente nota.

Por Por Wilfredo Concha

domingo 28 de febrero 2021

Loading

[Img #29163]

El Despacho Presidencial, durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra, fue considerado el más transparente segun el informe de supervisión a los portales, hecho por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta sorprendente calificación se dio a conocer a través de la publicación del informe de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar de las entidades de la Administración Pública, correspondiente al año 2019 y al primer semestre del 2020. 

[Img #29164]

La calificación dada al despacho presidencial genera muchas dudas sobre su objetividad, dado que, como es de conocimiento público, existen graves denuncias sobre la eliminación de datos en el registro de visitas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Martín Vizcarra.

Un registro poco transparente

Una investigación periodística del programa Punto Final mostró que entre 2017 y 2019 se habrían borrado 27 420 registros vinculados al despacho del expresidente Martin Vizcarra.

La investigación detalla que dentro de esta eliminación del registro estaban las famosas visitas del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

Si bien en un principio se negó las visitas del cantante al Despacho Presidencial. Las pericias demostraron que Cisneros acudió a Palacio de Gobierno en varias oportunidades. Muchas de estas visitas trataron de ser afectadas por el personal cercano del expresidente. Incluso, la Fiscalía allanó la Secretaría General del Despacho Presidencial el 1 de junio de 2020.

En el libro El perfil del Lagarto, el periodista Carlos Paredes detalla que el expresidente Martín Vizcarra recibió constantes visitas del vidente Hayimy Aleman Herrera. Según indica el periodista, muchas de estas visitas fueron de manera irregular. El propio Vizcarra, días después, confirmó que recibió al vidente.

Estos hechos conocidos por investigaciones periodísticas demuestran que el Despacho Presidencial estaba lejos de ser transparente. Por eso es sorprendente la máxima calificación dada por el informe del Ministerio al Despacho Presidencial.

Entonces, ¿a qué se debe esta calificación?

¿Qué dice la autoridad de transparencia del Ministerio?

La Ley se contactó con la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Minjusdh, Marcia Aguila Salazar, para recoger su versión de los hechos, y sobre todo para poder entender el porqué de esta sorprendente nota al Despacho Presidencial pese a las denuncias.

La directora nos indicó que cada entidad es responsable de la información que tienen publicada en sus registros. Y que ellos a la hora de elaborar el informe de transparencia solo ven que estas cumplan con la información requerida por su metodología.

Aclaró que ellos solo ven que la entidad cuente con un registro de visitas, más no contrastan si la información que se consigna ahí es verdadera o falsa. “El tema de cómo se está llevando eso [el registro de visitas] no lo hace la autoridad”, precisó.

Agrega que es por eso que le dan cien porciento al Despacho Presidencial. “Es porque ellos [el Despacho Presidencial] sí cuentan con un registro de visitas en línea”, declaró.

Consultamos también si la autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Minjus está pensando en cambiar de metodología para la elaboración del informe, dado que, como en este caso, sus resultados no muestran realmente la transparecia en las entidades públicas. La directora indicó que “la metodología siempre está en constante modificación”.

La necesidad de una real transparencia

Este caso nos muestra la necesidad de una real transparecia en la administración pública.

Ya es hora que el ministro de Justicia y Derechos Humano, Eduardo Vega Luna, inicie un verdadero proceso de transparencia. Porque informes como el presentado este año solo muestran una pantomima de transparencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS